Redacción •  Actualidad •  19/10/2019

Adelante Andalucía denuncia que los PJA incrementan el tiempo de espera para operaciones y consultas “mientras se trasvasa dinero a la sanidad privada»

La portavoz del grupo parlamentario, Inmaculada Nieto, apunta que el Gobierno justifica en sus Presupuestos los conciertos privados para reducir las listas de espera que "siguen aumentando".

Adelante Andalucía denuncia que los PJA incrementan el tiempo de espera para operaciones y consultas “mientras se trasvasa dinero a la sanidad privada»

Adelante Andalucía ha denunciando en la mañana de hoy el incremento de los tiempo de espera que se prevén con los nuevos PJA en lo relativo a operaciones quirúrjicas, atención en consultas externas y pruebas diagnósticas. La portavoz de su grupo parlamentario, Inmaculada Nieto, ha asegurado en la mañana de hoy que dado lo recogido en la memoria del nuevo presupuesto, el plan de choque del Gobierno de PP y Cs «únicamente han servido para dar dinero a la privada».

Durante la concentración convocada por la Plataforma Médico 24 horas de Peñaflor, Nieto ha señalado que el Gobierno justifica el refuerzo de los conciertos privados y el trasvase de fondos a la sanidad privada con las propias lista de espera. Sin embargo, estas cifras, en lugar de reducirse o mantenerse, se elevan. Para Nieto, por tanto, «se confirma que el plan de choque no era ni de lejos lo que contó el Gobierno y que este ha generado ya su propia lista de espera».

Nieto, que ya denunció este hecho en la Comisión de Salud el pasado miércoles, ha recordado que la comparativa de los objetivos de los presupuestos de 2019 y de 2020 arroja una diferencia de 23 días de espera más en operaciones quirúrjicas (de 62 a 85), 15 días más en lo relativo a consultas externas (de 45 a 60) y 12 días más para las pruebas diagnósticas (de 18 a 30 días).

La también portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Salud ha apuntado que «no es razonable que el Gobierno justifique el refuerzo de la sanidad privada cuando los tiempos de esperan se aumentan en todos los casos». En última instancia, Nieto ha señalado que «aún así, la estadística, tanto la del año anterior como la presente, parece muy inferior a la media de lo que realmente andaluces y andaluzas esperan para ser atendidos».


Andalucía /  Junta de Andalucía /  presupuesto /