Redacción •  Actualidad •  19/10/2017

El Parlamento insta al Gobierno a mejorar las infraestructuras educativas de Huércal a petición de Podemos

    La iniciativa de Podemos Andalucía, aprobada por unanimidad, recoge las demandas históricas de las AMPAS de esta localidad Almeriense.

    La falta de entendimiento entre la Junta y el Ayuntamiento ha demorado la construcción de un nuevo IES que ponga fin a la masificación del instituto Carmen de Burgos.

El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy una iniciativa del grupo Podemos destinada a mejorar las dotaciones escolares del municipio de Huércal de Almería, el cual sufre desde hace años una creciente masificación de las aulas de educación secundaria. La iniciativa, respaldada unánimemente por la Comisión de Educación, recoge las reclamaciones de las asociaciones de padres y madres de alumnos de la localidad almeriense, que acumulan años de movilizaciones contra el abandono que sufren por parte del Gobierno andaluz.

Para el vocal de Educación de Podemos, Jesús de Manuel, resulta «lamentable» que Huércal no cuente con un segundo IES a causa de la irresponsabilidad de dos administraciones -Junta de Andalucía y Ayuntamiento- que han sido incapaces de colaborar para solucionar los problemas que sufre la comunidad educativa. Así, ha instado a los responsables de ambas entidades a recapacitar sobre el daño causado en un instituto que ha tenido que reconvertir su salón de actos en un aula por falta de espacio y en el que la ratio de aula-alumno supera los límites legales. «No queremos escuchar más promesas, la llegada de nuevas instalaciones no puede seguir postergándose hasta que Susana Díaz quiera», ha afirmado el dirigente de Podemos, quien considera que el respaldo del Parlamento obligará al Ejecutivo a cumplir su reciente anuncio de inversiones con motivo de los presupuestos 2018 tras cinco años «esquivando su responsabilidad con la gente de Huércal».

La proposición no de Ley, registrada el 2 de octubre de 2017, se compone de dos instancias al Consejo de Gobierno de Susana Díaz: la primera, solicita la realización de las obras de ampliación del IES Carmen de Burgos con el fin de aliviar la masificación actual y servir, en un futuro, para acoger un módulo de Formación Profesional en el citado IES; en segundo lugar, pide al Ejecutivo que gestione junto al Ayuntamiento de Huércal de Almería la construcción de un nuevo IES en la esta localidad, de forma que queden resueltas las necesidades de escolarización en educación secundaria y bachillerato. Asimismo, en ambos casos se explicita la necesidad de que el presupuesto de 2018 recoja partidas económicas para acometer los proyectos.

Antecedentes

El instituto Carmen de Burgos de Huércal de Almería ha experimentado en los últimos años un aumento de la demanda y de las matrículas que ha hecho que sus instalaciones sean ampliamente insuficientes para garantizar la escolaridad en condiciones dignas para sus estudiantes. Huércal es un municipio del arco metropolitano de la capital cuya población ha crecido de forma intensa en los últimos años.

Los vecinos de esta localidad llevan más de un lustro esperando la construcción de un segundo IES en una parcela propiedad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). Sin embargo, la falta de entendimiento entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación hacen que a día de hoy no sólo no hayan empezado las obras del nuevo IES, sino que ni siquiera se entrevé su fecha de comienzo.


Podemos Andalucía /