Redacción •  Actualidad •  19/07/2023

El PSOE vuelve a impedir la comparecencia de Ione Belarra, y van tres decretos de su competencia aprobados en julio

  • La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha visto obligada a utilizar -de nuevo- las redes sociales para comunicar el incremento de todas las prestaciones por dependencia y las horas mensuales de ayuda a domicilio, aprobado en el último Consejo de Ministros de la legislatura. Lo hace, por tercera vez consecutiva en un mes, ante la negativa del gabinete del presidente a dejarla comparecer en la rueda de prensa -que de manera tradicional- ofrecen los ministros que han conseguido sacar adelante acuerdos en sus áreas, junto a la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.
  • La modificación del anterior Real Decreto sobre Dependencia -de 2013- fue impulsada por el ministerio que dirige Belarra, e incrementa las prestaciones, eleva las tarifas mínimas y también las horas mensuales de atención domiciliaria. Lo mismo ocurrió la semana pasada con la Estrategia Nacional para la lucha contra el sinhogarismo en España 2023-2030; y hace dos semanas cuando el Gobierno anunció la concesión de ayudas a las personas afectadas por la talidomida.
El PSOE vuelve a impedir la comparecencia de Ione Belarra, y van tres decretos de su competencia aprobados en julio

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha justificado la ausencia de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, (Unidas Podemos) en la sala de prensa de Moncloa tras el Consejo de Ministros en «prioridades de agenda», a pesar de que uno de los acuerdos anunciados hoy depende de su departamento.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la portavoz ha sido cuestionada por la ausencia de Belarra, toda vez que se han presentado el incremento de ayudas a la dependencia y las horas de ayuda a domicilio; la reforma de un Real Decreto impulsado por el Ministerio de la líder de Podemos, y actual candidata por Madrid de Sumar.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, no ha tenido otra forma de difundir estos avances de derechos que recurrir a las redes sociales. Así ha comunicado el incremento de todas las prestaciones por dependencia y las horas mensuales de ayuda a domicilio, aprobado en el último Consejo de Ministros de la legislatura.

La portavoz Isabel Rodríguez ha sido preguntada por esta ausencia y otras previas de ministros de Unidas Podemos a pesar de que se presenten acuerdos impulsados por sus departamentos. También, por el hecho de que Belarra haya tenido que informar de la medida a través de un vídeo en redes sociales.

Así ha señalado que es el Gobierno quien define quién comparece ante los medios en las ruedas de prensa de los martes «marcando las prioridades de la agenda», según ha indicado , así como el «contexto y el momento de oportunidad» para informar a los medios.

En la rueda de prensa han participado, además de la portavoz, que ha sido la encargada de exponer la reforma sobre ayudas a la dependencia; las ministras socialistas de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría y de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Así, logros de este Gobierno de coalición atribuidos a Unidas Podemos vuelven a presentarse únicamente por ministras y portavoces del PSOE.

*Con información de Agencias.


Ione Belarra /