Redacción •  Actualidad • 28/09/2020

CGT denuncia la actitud sectaria de CCOO y UGT en la pasada reunión del Consejo de Desarrollo Sostenible para definir los objetivos de la Agenda 2030

Los sindicatos del régimen presionaron a Ione Belarra, Sª de Estado, para que retirase la inclusión de la organización anarcosindicalista en dicha reunión alegando que solo CCOO y UGT podían representar a la clase trabajadora debido a su mayor representatividad.

CGT denuncia la actitud sectaria de CCOO y UGT en la pasada reunión del Consejo de Desarrollo Sostenible para definir los objetivos de la Agenda 2030

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado en el que denuncia la actitud sectaria que tanto CCOO como UGT mantuvieron el pasado jueves, 24 de septiembre, en la reunión fijada para llevar a cabo el desarrollo de los objetivos de la Agenda 2030, -con los 17 objetivos aprobado por casi 200 países del mundo en la ONU en 2015-, y a la que CGT estaba invitada junto a otras organizaciones sindicales y colectivos sociales.

Según CGT, tanto CCOO como UGT presionaron a la Secretaria de Estado, Ione Belarra, para que retirase su inclusión, y la de otras organizaciones, de la reunión, justificándolo en base a que solo CCOO y UGT pueden representar a la clase trabajadora dada la mayor representatividad que estos dos sindicatos amarillos tienen en la actualidad. Además de estas bochornosas declaraciones, amenazaron con llevar el asunto hasta la Audiencia Nacional, donde pedirían que las decisiones que se hubieran tomado o adoptado en este Consejo de Desarrollo Sostenible se declaren nulas y queden sin efecto.

Por otro lado, en la constitución del Consejo de Desarrollo Sostenible, la Sª de Estado tuvo que retirar la palabra al representante de la CEOE, quien requería que se abordara el recurso de CCOO y UGT como algo previo y necesario antes de constituirse dicho órgano. Ante la negativa de Belarra a acceder a estos chantajes, la CEOE abandonó la reunión demostrando una vez más el lobby patronal-sindical que estas organizaciones traidoras de la clase obrera mantienen desde hace muchísimo años.

Según CGT, la constitución de este Consejo es integradora de toda la sociedad civil, desde oenegés, sindicatos, organizaciones agrarias, colectivos de migrantes, mujeres, refugiadas, patronales, colectivos de cuidados, etc. En este sentido, la organización anarcosindicalista ha manifestado que continuará participando en el CDS y se defenderá donde sea necesario en defensa de la libertad sindical, la autonomía obrera y el apoyo muto.


Agenda 2030 /  CCOO /  CGT /  Ione Belarra /  Redacción /  UGT /