Redacción / FesP •  Actualidad •  19/07/2021

Agustín Yanel, secretario general de la FeSP: “El objetivo de Ayuso es destituir al director general de Telemadrid porque no se deja controlar”

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, Agustín Yanel, afirma que todos los partidos, cuando llegan al poder, intentan controlar las televisiones públicas. Cita a TV3, Canal Sur y Televisión de Galicia.

Agustín Yanel, secretario general de la FeSP: “El objetivo de Ayuso es destituir al director general de Telemadrid porque no se deja controlar”

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha manifestado que el objetivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid al modificar con urgencia la ley que regula la radio televisión pública autonómica es destituir a su director general, José Pablo López, porque no se deja controlar por el Gobierno Isabel Díaz Ayuso.

En una entrevista que publicó el digital De Verdad, Yanel critica que la nueva ley reduzca el mandato del director general de seis a cuatro años, porque al coincidir con la legislatura ocurrirá que cada gobierno nombrará para ese cargo a una persona afín a su partido político.

La nueva ley “crea la figura del administrador provisional, lo mismo que se ha hecho en Televisión Española en la nefasta etapa de Rosa María Mateo. Es una figura que antes no existía, con la que pretenden cargarse al actual director general y, hasta que sea elegido el nuevo, esta figura será quien se encargue de Telemadrid”, añade.

El secretario general de la FeSP y miembro de la Junta Ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), afirma en la entrevista que, en los últimos años, Telemadrid ha recuperado audiencia y “no se ha plegado a los intereses del Gobierno regional”. También recuerda que el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la organización mundial más grande de periodistas, ha aprobado por unanimidad una moción en la que expresa su rechazo a esta modificación de la ley de la radio televisión pública de Madrid.

Yanel también recuerda los continuos enfrentamientos de Díaz Ayuso con la televisión pública de la comunidad autónoma que ella preside, y afirma que todos los partidos políticos, en general, cuando llegan al poder intentan controlar la televisión pública. Afirma que eso ocurrió con Telemadrid durante el Gobierno de Esperanza Aguirre, cuando “hubo una manipulación y control escandaloso y, además, perdió mucha audiencia”. También cita en ese sentido a TV3, Canal Sur y la Televisión de Galicia“Esto es una tónica habitual”, añade.

Tras aprobar la ley por el procedimiento de urgencia, sin posibilidad de que los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid pudieran presentar y debatir enmiendas, el Gobierno de Díaz Ayuso ha nombrado administrador único al periodista José Antonio Sánchez, que ya fue director general de RTVM entre 2011 y 2014 y aplicó el expediente de regulación temporal de empleo (ERE) que despidió a 829 personas (el 70% de la plantilla) y después fue declarado no ajustado a Derecho por la Justicia.

También fue presidente de RTVE entre 2014 y 2018, una de las épocas con más manipulación en la radio televisión pública estatal. Su nombramiento, que puede prolongarse mucho tiempo ante la posibilidad de que los grupos de la Asamblea no alcancen el consenso para nombrar un director general por los dos tercios de la Cámara autonómica, ha sido recibido con críticas por los trabajadores y por distintas organizaciones, porque su confesada vinculación al PP y su trabajo en el pasado al frente de las televisiones públicas hace prever que Telemadrid perderá la independencia que había recuperado.


Telemadrid /