Redacción •  Actualidad •  19/07/2019

Irene Montero: «El veto que Pedro Sánchez está planteando es un veto que jamás aceptarían ellos»

  • La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha dejado este viernes la puerta abierta a la entrada en el Gobierno a dirigentes de Podemos como Irene Montero, Rafael Mayoral o Pablo Echenique y ha insistido en que el "escollo" para un ejecutivo de coalición es su líder, Pablo Iglesias.
  • Irene Montero: "es curioso que el presidente en funciones diga que para entrar en el Gobierno la condición no es no ser un corrupto o no tener intereses estratégicos en una empresa del Ibex 35 que está llevándos el dinero de los españoles a paraísos fiscales y que no tributa lo que debe en España sino que para entrar en el Gobierno de España la condición la misma llamarse Pablo Iglesias" [...] Somos conscientes de que la posición de liderazgo en el Gobierno le corresponde al Partido Socialista vamos a ser leales a los acuerdos de gobierno que alcancemos".
Irene Montero: «El veto que Pedro Sánchez está planteando es un veto que jamás aceptarían ellos»

Adriana Lastra no ha negado en una entrevista en RNE la posibilidad de que otros miembros «reconocidos» de Unidas Podemos puedan formar parte del gabinete de Sánchez y ha reiterado el interés del PSOE en sacar adelante la investidura la próxima semana. La portavoz ha instado a Iglesias a «crear un equipo para negociar» a pesar de que desde Unidas Podemos han declarado públicamente que cuentan con un equipo negociador preparado y esperando «desde hace dos meses y medio».

A pesar del veto contra Iglesias, manifestado ayer por Pedro Sánchez, Lastra ha manifestado que «no se trata de vetos, la participación se negocia», para añadir que el rechazo a Iglesias no se debe a una cuestión personal, sino a que es el líder de un partido y de que «no puede haber dos almas, dos voces» distintas dentro de un gobierno. «Son hechos, no es lo mismo que una declaración la haga una ministra de Vivienda o que la haga un vicepresidente del Gobierno poniendo en cuestión la calidad de la democracia en nuestro país», ha advertido.

Por su parte, Irene Montero, ha señalado en la cadena SER que su formación no tiene líneas rojas a la hora de plantear una negociación con el PSOE para formar un gobierno de coalición, tras el veto expresado por Pedro Sánchez a la incorporación de Pablo Iglesias en un futuro gabinete. Ha recalcado que su partido plantea las conversaciones para un Ejecutivo de coalición «sin vetos, ni líneas rojas». Ante la pregunta de si la entrada de Iglesias en el Gobierno es condición ‘sine qua non’ para alcanzar un pacto, Montero ha insistido: «No tenemos líneas rojas».

Y sobre la posibilidad de que sea ella misma quien entre en el Gobierno, la dirigente de Podemos no ha querido valorar esta hipótesis, asegurando que el debate «no es de nombres». Irene Montero ha lamentado que «el veto a Pablo Iglesias se extiende a Unidas Podemos«, y que los socialistas no quieran a ningún dirigente de su formación en el Gobierno, sino perfiles técnicos: «No sé cuántas carreras o cuántos másteres cree que se tienen que tener para entrar en el Gobierno». En ese momentode la entrevista, Montero desconocía la nueva oferta del PSOE referida a ella misma, a Echenique o a Rafa Mayoral, que ofrecía Lastra esta mañana desde RNE.

Pese a la tensión dialéctica de esta semana entre ambos partidos, Montero cree que el acuerdo con el PSOE para un gobierno de coalición «caerá por su propio peso», ya que rectificará su posición y se abrirá a compartir el gobierno con Podemos. Con todo, ha criticado que este jueves Sánchez dijera que no se dan las condiciones para que Iglesias sea ministro y asegurara que necesita un vicepresidente que «defienda la democracia española».

«Ya hemos hecho una vez presidente a cambio de nada. Quien defendió la moción fuimos nosotros y fue Pablo Iglesias», ha recordado Montero, afeando las «hostilidades» del PSOE en la negociación.


Irene Montero /  Pablo Iglesias /  pacto PSOE-Unidas Podemos /  Pedro Sánchez /