Redacción •  Actualidad • 19/06/2020

La Asociación 25 de Marzo respalda la huelga del campo y llama a los trabajadores y las trabajadoras a sumarse

Desde la Asociación 25 de Marzo llaman a la movilización de los trabajadores y las trabajadoras del campo extremeño para que el nuevo convenio no suponga un retroceso en los derechos de la clase obrera.

La Asociación 25 de Marzo respalda la huelga del campo y llama a los trabajadores y las trabajadoras a sumarse

La Asociación 25 de Marzo desde hace más de 1 año viene desarrollando diversas acciones en defensa de los trabajadores y las trabajadoras del sector agrícola de Extremadura. Actos de protesta como la ocupación de la sede de ASAJA en Mérida o cortes de carretera en Valdivia, asambleas por distintos municipios para tratar la problemática del campo o piquetes informativos en las fincas y centrales hortofrutícolas de la región, han sido algunas de las acciones desarrolladas por la Asociación.

Fruto de este trabajo a pie de tajo, desde la Asociación 25 de Marzo hemos podido comprobar en repetidas ocasiones que no se cumple la ley en el campo extremeño. Es norma habitual por parte de los patrones el no pagar las horas extras, incumplir el convenio del campo en cuestiones como el plus de transporte o el reconocimiento de la condición de fijo-discontinuo y hasta en el pago del salario mínimo que es obligatorio por ley.

Estas cuestiones junto con la necesidad de un nuevo convenio que asiente derechos ya reconocidos para la clase obrera y que permita incorporar nuevas cuestiones que se transformen en mejoras para los trabajadores y las trabajadoras del campo extremeño, son motivos más que suficiente para apoyar desde la Asociación 25 de Marzo la convocatoria de huelga en el campo lanzada por los sindicatos para los próximos días 1, 2 y 3 de julio.

Desde la Asociación 25 de Marzo llamamos a la movilización de los jornaleros y las jornaleras de la región, para luchar por un convenio digno en donde además de actualizar las tablas salariales, no salgan adelante algunas de las medidas anunciadas por la patronal como permitir que dispongan del 10% de la jornada de los empleados, que las horas extras dejen de estar bonificadas y se pague la primera hora y media como ordinaria o que de facto se incremente la jornada laboral de las 6;30 horas actuales a 8 horas diarias.

La Asociación 25 de Marzo como ha venido realizando, seguirá recorriendo fincas y centrales de la región para informar a la clase trabajadora y organizará piquetes para garantizar que sea un éxito las jornadas de huelga convocadas.

Fdo; Asociación 25 de Marzo.


Asociación 25 de Marzo /  Extremadura /  huelga /  Redacción /