Redacción •  Actualidad •  19/05/2021

El Juzgado deniega el decomiso de los animales de Vivotecnia

  • El Partido Animalista – PACMA comunica que el Juzgado ha rechazado las medidas cautelares presentadas por la formación y otras entidades denunciantes.
  • Tras más de cinco semanas desde el escándalo desvelado por Cruelty Free International, los animales siguen en las instalaciones del laboratorio Vivotecnia.
El Juzgado deniega el decomiso de los animales de Vivotecnia

Madrid, 19 de mayo 2021 – El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº6 de Colmenar Viejo, que lleva la causa del caso Vivotecnia, el laboratorio de experimentación de Tres Cantos (Madrid) denunciado por maltrato animal, ha rechazado el decomiso de los animales reclamado como medida cautelar por el Partido Animalista – PACMA y otras organizaciones animalistas personadas en este caso, al considerar que no aprecia maltrato que justifique la incautación. Tras la publicación hace cinco semanas de un vídeo en el que se muestra el absoluto desprecio por la vida y la integridad de los animales empleados para la experimentación en dicho laboratorio, imágenes que han indignado a todo el país, el Partido Animalista asegura no entender esta decisión judicial.

«Todas las organizaciones que denunciamos este horrible caso pedimos como medida cautelar el decomiso o incautación de los animales de manera urgente, por lo que recurriremos esta decisión«, asegura Laura Duarte, presidenta de la formación.

En el auto judicial se refiere el «buen estado de bienestar de los animales y de las propias instalaciones, su estado es bueno y adecuado, realizándose supervisiones por la Comunidad de Madrid«. Los animalistas transmiten su reticencia, ya que la administración autonómica también era la encargada de las inspecciones que no impidieron el maltrato que vimos en las terribles imágenes desveladas por Cruelty Free durante, al menos, dos años.

Además, el auto del Juzgado también asegura que no conviene «la retirada de los animales al resultar contraproducente y contrario a la legislación en materia de Experimentación con animales«, para añadir «debiéndose en todo caso cumplirse el ‘Principio de Reducción’«.

Finalmente, desde PACMA aseguran que recurrirán la resolución en los próximos días. Asimismo, están organizando junto a numerosas entidades una gran manifestación para exigir #RescateVivotecnia, convocada para el próximo sábado 29 de mayo en Madrid.


PACMA /