Redacción •  Actualidad •  19/05/2021

CGT denuncia que las unidades de Salvamento Marítimo quedarán inoperativas en pocos meses ante la decisión del Gobierno español de no realizar contrataciones hasta cobertura definitiva

  • La Salvamar Illes Pitiuses (Mallorca) es ya una de las primeras unidades afectadas tras la jubilación de uno de sus tripulantes.
  • Los anarcosindicalistas han asegurado que en un breve plazo de tiempo una importante parte de la flota de Salvamento Marítimo quedará totalmente inoperativa.
CGT denuncia que las unidades de Salvamento Marítimo quedarán inoperativas en pocos meses ante la decisión del Gobierno español de no realizar contrataciones hasta cobertura definitiva

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha informado, a través de un comunicado, que la Dirección General de Costes y Función Pública ha denegado la solicitud de cupo de contratación hasta cobertura definitiva del puesto para el año 2021, desautorizando la contratación de personal en la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR). En este informe se explica que se ha aprobado parcialmente la solicitud de cupo a través de varias opciones, como la cobertura mediante la convocatoria de plazas para ser ocupadas por personal fijo, la cobertura con personal fijo de otras Administraciones o del propio ente por movilidad interadministrativa.

Según la organización anarcosindicalista, estas alternativas no solucionan el grave problema que lleva denunciando desde hace años y que afecta a la eficacia de un servicio público único en Europa, tanto por su naturaleza civil como por su efectividad a la hora de salvaguardar la vida humana en la mar y proteger el medio marino. En este sentido, CGT apunta a que estas “opciones” dadas por el Gobierno agravan considerablemente la situación de la flota, porque la totalidad de las unidades solo dispone de la tripulación mínima de seguridad (las mínimas personas a bordo permitidas legalmente para permitir la navegación) como se comprueba con la situación de la Salvamar Illes Pitiuses con sede en Porto Colom (Mallorca). Además, insisten desde esta organización sindical, estas modalidades de contratación que han propuesto desde la Dirección de Costes no hará viable la convocatoria de plazas como método de cobertura, puesto que desde que se produce una baja hasta que se hace efectiva la sustitución pasan meses, e incluso años, y durante todo ese tiempo los medios quedan inoperativos por falta de personal a bordo.

Por otro lado, en cuanto a la cobertura con personal de otras Administraciones, desde CGT indican que no será práctico debido principalmente a la formación específica requerida para estos puestos, siendo casi imposible encontrar perfiles –estando en posesión de titulaciones y especialidades que legalmente se necesitan-, que se adapten a estas vacantes.

Un último análisis de la situación realizado por CGT apunta a que el uso del personal del cupo de refuerzos haría que no se dispusiera de capacidad de contratación en momentos o situaciones donde son necesarias más tripulaciones, como por ejemplo cuando se producen llegadas masivas de personas migrantes a nuestras costas. Según los anarcosindicalistas, esta situación es debida a la precarización de las plantillas de SASEMAR por parte de la Dirección General de la Marina Mercante, que redujo a tripulaciones mínimas de seguridad (3 trabajadores) la flota de estas unidades, por lo que ahora se necesita constantemente de unos refuerzos inexistentes a bordo.

Para CGT, el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos, con la decisión de continuar aplicando las mismas políticas de recortes y no inversión en SASEMAR, ha hecho posible acelerar el desmantelamiento de Salvamento Marítimo, algo que esta organización sindical advirtió como peligro en numerosas ocasiones y que ambas formaciones políticas, tanto por separado como aliadas más tarde en el pacto por la gobernabilidad tras las últimas elecciones generales, se comprometieron a frenar y a revertir con los propios trabajadores del ente.


Salvamento Marítimo /