Redacción •  Actualidad •  19/02/2021

Enrique Santiago denuncia que la “derecha extrema y la extrema derecha” alientan a “elementos desestabilizadores parapetados en instituciones públicas” para atacar al Gobierno

El portavoz adjunto de Unidas Podemos advierte en la comparecencia de Fernando Grande-Marlaska en la comisión de Interior del Congreso cómo había tenido que soportar durante su intervención que desde esos partidos “se responsabilice a este grupo parlamentario y a los miembros que tenemos en el Gobierno de ‘ataques de turbas y hordas en las calles’” y señala que denunciarán cada vez que utilicen la actividad de “elementos extremistas” en sus intentos de desestabilización.

Enrique Santiago denuncia que la “derecha extrema y la extrema derecha” alientan a “elementos desestabilizadores parapetados en instituciones públicas” para atacar al Gobierno

Viernes, 19 de febrero 2021.

El portavoz de Unidas Podemos en materia de Interior y portavoz adjunto del grupo, Enrique Santiago, ha denunciado esta mañana cómo las formaciones de la “derecha extrema y la extrema derecha de este país” están “alentando” de manera continua a “elementos desestabilizadores que actúan cobardemente parapetados en instituciones públicas” para que obvien así “su obligación de neutralidad y para que intervengan en política”.

En su intervención durante la comparecencia del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la comisión del Congreso correspondiente a esta cartera, Santiago denunció el “escandaloso caso del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León haciendo manifestaciones propias de la dictadura” o el de portavoces de organizaciones que representan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “que se esconden tras la aptitud encomiable de los funcionarios que trabajaron para atajar el temporal ‘Filomena’ para realizar actividad política alentada por ustedes”, en alusión directa a la ultraderecha de Vox.

“Es inaceptable -prosiguió- que ustedes alienten que haya organizaciones sindicales de la Policía que saquen comunicados insultando a este grupo parlamentario o que haya asociaciones de la Guardia Civil alentando a personas que han sido condenadas por torturas y asesinatos”.

Santiago continuó su exposición -que llevó a que la presidenta de la comisión tuviera que llamar al orden al portavoz de Vox en la sala al interrumpir airadamente las palabras del diputado de Unidas Podemos- e indicó que es también “absolutamente inaceptable que cuando la indignación social por la paliza que da un indigno miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad acaba en una manifestación, haya personas de los esos Cuerpos que utilicen armas de fuego e hieran a dos personas, y es inaceptable que ustedes no digan ni una palabra. Esas minorías desestabilizadoras tienen como finalidad desgastar a este Gobierno”.

El también portavoz parlamentario de Izquierda Unida había indicado antes que su grupo iba a denunciar todas las veces que esos partidos utilicen la actividad de “elementos extremistas” para atacar y tratar de desestabilizar al Gobierno. “He soportado en esta intervención oír como los portavoces de Ciudadanos y de Vox responsabilizan a este grupo parlamentario y a los miembros que tenemos en el Gobierno de ‘ataques de turbas y hordas en las calles’”.

Recordó que desde la derecha también se tachó de ‘hordas de sus socios de Gobierno’, por ejemplo, a los artistas que habían firmado un manifiesto, “encabezados por Serrat, pidiendo que se dé un indulto urgente”.

Enrique Santiago expuso que “lo que exigen los manifestantes estos días es que se garantice la libertad de expresión en este país”, mientras que las respuestas que se dan desde algunas instancias políticas son como la de la presidenta del Gobierno madrileño, Isabel Díaz Ayuso, que “en vez de hablar de las actuaciones sobre ‘Filomena’ en la Comunidad de Madrid se dedica a inaugurar escaparates rotos o se lleva ladrillos a la Asamblea de Madrid”.

Denunció con ironía que “lo que no es sensato es que la señora Díaz Ayuso, que no había previsto ningún tipo de actuación sobre ‘Filomena’, se dedique a que toda su explicación sobre el temporal sea presentar adoquines que dice que se han arrojado en manifestaciones, no sé si son los sobrantes de la reforma de la calle Génova”.

Como la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso era para hablar de la respuesta dada por el Gobierno al temporal que sufrió casi todo el territorio español el pasado enero, Santiago criticó también “que ‘Filomena’ se utilice para atacar al Gobierno solo es propio de esta oposición tan cruel e irresponsable que tenemos en este país”.

Mostró desde Unidas Podemos su “agradecimiento expreso” a “los funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la UME, de Protección Civil, policías locales y funcionarios del Ministerio de Transporte, y a la sociedad civil organizada, como asociaciones de vecinos, que han atajado la incompetencia y dejadez de numerosas administraciones locales y autonómicas”.

Para detallar aún más esta última critica, citó “especialmente” los casos del Espacio Vecinal de Arganzuela o de la Casa de Cultura de Chamberí, en Madrid, “que tras dejarse la piel en organizar la atención ante la absoluta ineficacia de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid han sido ‘premiados’ ambos con el desalojo de los locales que ocupaban y el cierre de sus actividades sociales de atención a sus convecinos”.

Consideró que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen que atender a la comunidad, tienen que hacer lo que hicieron durante ‘Filomena’, tienen que defender el bienestar común de todo el mundo, y tienen que hacer un uso proporcionado siempre de sus recursos, como hicieron a la hora de atender el temporal”.

Enrique Santiago dejó muy claro que “nosotros vamos a defender siempre el buen hacer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de protección civil y en el cuidado a la sociedad, como ha ocurrido durante el temporal” y animó a Interior a “que desarrolle todos los programas de protección civil para que se siga protegiendo a la sociedad, y que se garantice la no injerencia de la ultraderecha en ellos”.

Ahondando en el caso de ‘Filomena’, valoró que mientras “Interior avisó con suficiente antelación, activó Protección Civil, afortunadamente está publicado” por lo que se pudo ver luego “es evidente que en un Estado descentralizado falló la previsión de algunas administraciones autonómicas y locales”.

“La falta absoluta de previsión del Ayuntamiento de Madrid -relató- se aprecia claramente en esa banalidad de solicitar 1.250 millones de euros en ayudas, para dejarlas posteriormente en 270. Eso nos muestra la previsión, la preparación y el cálculo de las administraciones gobernadas por las tres organizaciones de la derecha. Oportunismo y demagogia”.

El portavoz de Unidas Podemos de Interior volvió a tirar de ironía al asegurar que “en vez de preparar herramientas o palas para los vecinos, por ejemplo, le dieron una pala al señor Casado para hacerse una foto”.

Lamentó que “el comportamiento ejemplar de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y de la UME quedó eclipsado cuando se metió un ‘okupa’ en el Centro de Control de Emergencias de la Comunidad de Madrid para hacer propaganda electoral. ¿Qué hacía el señor Casado allí? ¿Acaso era él el que dirigía el control de las operaciones realizadas durante el temporal?”

No olvidó tampoco el terrible caso de la Cañada Real. Recordó que “la falta de intervención de las administraciones competentes allí ha supuesto una protesta de las Naciones Unidas al Gobierno de España, que no es quien tiene la competencia y sí quien no hizo nada, la Comunidad de Madrid”.

Destacó que las administraciones gestionadas por la derecha ni previeron “que tuvieran cadenas los coches que atendían los servicios sanitarios en esa zona” y cómo desde Unidas Podemos se facilitó un vehículo 4×4 “después de que se pidió a la Consejería de Sanidad y no dotó de ningún recurso”.

Para Enrique Santiago, lo que hicieron estas administraciones fue una “absoluta dejación que tiene que ver con los recortes de servicios públicos, la falta de personal y los incumplimientos sistemáticos de los pactos de atención a la población civil”.


Vox /