Redacción •  Actualidad •  18/12/2020

Unidas Podemos urge a solucionar el colapso en las citas de extranjería que vulneran los derechos de personas migrantes

En el Día Internacional del Migrante, Unidas Podemos anuncia que está trabajando en una iniciativa para solicitar que se dote a las oficinas de extranjería de los recursos humanos y tecnológicos necesarios para su correcto funcionamiento y garantizar, de esta forma, los derechos de las personas migrantes en España.

Unidas Podemos urge a solucionar el colapso en las citas de extranjería que vulneran los derechos de personas migrantes

Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos en el Congreso, ha explicado que «es necesario prorrogar la vigencia de cualquier documento que haya expirado y no haya podido ser renovado, porque, en muchos casos, transcurren meses y muchas personas que tienen derecho a mantener su documentación en vigor en nuestro país se han encontrado en situaciones de irregularidad sobrevenida o de pérdida de derechos«.

Los retrasos en las citas de extranjería, intensificados por el colapso que ha provocado la pandemia en muchos servicios públicos, provocan que muchas personas migrantes no puedan proceder a la renovación de su documentación para permanecer legalmente en España ni realizar los trámites para la obtención de los permisos de residencia, trabajo o para la obtención de la nacionalidad. Por este motivo, el grupo confederal solicita que, mientras de solucionan las dificultades para acceder a una cita en las oficinas de extranjería, se prohíba cualquier tipo de sanción a personas migrantes por falta de documentación, siempre que sea achacable a los retrasos provocados por la administración.


«Las medidas que reclamamos son necesarias para garantizar la protección internacional y los derechos de todas las personas migrantes que contribuyen al desarrollo de nuestro país», ha destacado Enrique Santiago.

Esta situación supone un menoscabo de los derechos y libertades de las personas migrantes puesto que tiene graves consecuencias en sus vidas. Dificulta su acceso a un puesto de trabajo o incluso a mantener los que ya tienen, afecta a la formalización de contratos de alquiler, tener u operar con una cuenta bancaria u otros trámites administrativos. No tener la tarjeta también impide poder viajar al extranjero o realizar determinados trámites de extranjería, como por ejemplo el reagrupamiento familiar.

La demanda de la formación morada está en línea con la recomendación que el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, envió el pasado mes de agosto al Ministerio de Interior para que facilitara, con carácter urgente, el acceso de citas previas para la solicitud de protección internacional y de cualquier trámite de extranjería.


migrantes /