Redacción •  Actualidad •  18/10/2020

Ecologistas asturianos denuncian la permisividad del Principado con la sobrepesca en ríos

  • La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies plantea que la normativa de pesca continental para la campaña 2021, que será debatida mañana en el Consejo de Ecosistemas Acuáticos es demasiado permisiva en un entorno afectado por la sobreexplotación.
  • La entidad manifiesta especial preocupación por el estado del salmón en la región, al borde de la desaparición, pero sigue contando con amplios márgenes de pesca en la normativa.
Ecologistas asturianos denuncian la permisividad del Principado con la sobrepesca en ríos

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha criticado el contenido de la normativa de pesca 2021 presentada por el Principado y que será debatida mañana lunes 19 de octubre en el Consejo de Ecosistemas Acuáticos. Para la entidad ambientalista, la normativa presentada es demasiado continuista e introduce muy pocos cambios destinados a revertir los efectos de la sobreexplotación de los ríos asturianos.

«Creemos que el Gobierno de Asturias debería ser valiente en su propuesta de normas de pesca en un contexto de amenaza para muchas especies, n muchos casos camino de su desaparición tras décadas de explotación masiva», apuntan desde la Coordinadora.  Según la organización, aunque la normativa introduce algunos cambios, no son suficientes.

Por especies, la Coordinadora lamenta la escasa restricción a la pesca de salmón, que consideran debería suprimirse ante el grado de amenaza de la especie en la región. Así mismo, lamentan la reducción de los estándares de pesca de lubina.

Así mismo, reclaman la suspensión de las repoblaciones de especies en los ríos asturianos, al no contar según indican, con ningún aval científico, suponiendo un problema añadido a la biodiversidad de los ríos.

«No podemos permitir que los caprichos de los políticos y el plegamiento a los intereses de ciertas asociaciones de pescadores que, creyéndose propietarios del recurso entienden a las truchas y salmones, siguen anclados en una idea extractiva y depredadora de la pesca ya superada por los acontecimientos», apuntan desde la Coordinadora.


Asturias /  biodiversidad /  pesca /