Redacción •  Actualidad •  18/10/2019

«El estado del Mar Menor es el síntoma; el problema es el capitalismo (parafraseando a Jorge Riechmann)»

El día 30 de octubre en Cartagena a las 18h., manifestación que parte de la Plaza de España (Cartagena): "S.O.S. Mar Menor. Por un Mar Menor con Futuro".

«El estado del Mar Menor es el síntoma; el problema es el capitalismo (parafraseando a Jorge Riechmann)»

Comunicado de Anticapitalistas Región de Murcia

El estado del Mar Menor lleva demasiado tiempo en una situación muy preocupante. Es un hecho conocido hasta la saciedad: miles de toneladas de sustancias contaminantes que llegan en su gran mayoría de los cultivos intensivos del Campo de Cartagena van transformando las condiciones de la laguna hasta convertirla en un ecosistema que agoniza. Durante estas décadas del imperio de una agricultura agresiva con el medio natural, las denuncias de científicos, de colectivos de defensa del medio ambiente y de un sector de la sociedad han sido ignoradas o menospreciadas. El resultado se ha manifestado en toda su crudeza y ya no se puede ocultar.

El problema es una agricultura intensiva ejecutada por grandes empresas en su mayoría de capital extranjero que no tienen límites en su obtención de beneficios ni en la explotación del territorio.

El problema es la continua subordinación del PP y el PSOE al agronegocio, también de Ciudadanos y Vox, y una sociedad que ha estado en parte anestesiada por la propaganda y el chantaje de la riqueza -para algunos pocos- y los puestos de trabajos -en gran parte de semiesclavitud para inmigrantes-.

El problema es el continuo boicot de los empresarios bien organizados en grupos de presión (Proexport, Fecoam, Asaja, Coag, Comunidades de Regantes y otros) a las escasas medidas paliativas que se proponen.

Ahora, ni decretos ni comunicados ni falsas contriciones harán que la situación cambie. Se podrá maquillar, se podrán anunciar nuevas inversiones públicas -que dejarán de hacerse para los sectores sociales más precarios-; nos hablarán de sostenibilidad, de protección integral, de actuaciones especiales; pero ya no engañan más.

Ahora, la visualización de la agonía de la fauna del Mar Menor es también la de un gobierno incapaz de poner por delante la defensa del medio ambiente y de la población. Anuncia también la insostenibilidad de un sistema productivo depredador de territorios y personas que tendremos que sustituir por otro sin explotación de la Tierra ni de las mayorías.

Ha llegado el momebto de levantar la voz de quienes no queremos más destrucción ni mentiras. Ha llegado el momento de organizar acciones para denunciar a quiens son responsables de esta situación.

Por todo ello apoyamos la manifestación del día 30 en Cartagena a las 18h.


Anticapitalistas Murcia /  Mar Menor /