Redacción •  Actualidad •  18/06/2021

Unidas Podemos reitera su «compromiso inquebrantable» con la prohibición de la venta a pérdidas en el campo

Pablo Echenique, Enrique Santiago e Isa Franco han inaugurado la Jornada sobre la Ley de Cadena Alimentaria celebrada este viernes en el Congreso.

Unidas Podemos reitera su «compromiso inquebrantable» con la prohibición de la venta a pérdidas en el campo

Unidas Podemos reiteró este viernes su «compromiso inquebrantable» con la prohibición de la venta a pérdidas en el campo y el establecimiento de precios mínimos basados en los costes de producción, aspectos que se encuentran enmarcados en la Ley de Cadena Alimentaria que se encuentra actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados.

Dicho compromiso se recalcó durante la celebración de unas jornadas sobre la Ley de Cadena Alimentaria organizadas por el grupo parlamentario en el Congreso. La apertura del encuentro corrió a cargo de Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en la cámara baja, Isa Franco diputada de Unidas Podemos y portavoz adjunta en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación y Enrique Santiago, secretario de Estado de Agenda 2030.

“He querido participar en la inauguración de esta jornada de debate, para dejar meridianamente claro ante las diferentes organizaciones aquí presentes el compromiso inquebrantable de nuestro grupo parlamentario de llegar hasta el final y dejarnos la piel para conseguirlo (la prohibición de la venta a pérdidas). Tenemos clarísimo la importancia de este tema para el sector. Tenemos clarísimo la importancia de este tema para el país. Y nosotros podremos tener muchos defectos, pero nunca nos equivocamos de lado”, dijo el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Para Echenique, los precios en origen de los productos alimentarios son “una vergüenza”, no “solamente” por la “impactante diferencia” entre el precio que se le paga al productor y el precio al que se vende el producto en el mercado -hasta un 800% en algunos casos-. “Son una vergüenza fundamentalmente porque los precios que se pagan en origen son tan bajos que ponen en peligro la viabilidad económica de las explotaciones y la economía familiar de las personas que dependen de ellas. De hecho, son tan bajos que, en muchas ocasiones, los productores tienen que vender el producto por debajo del precio que les cuesta producirlo. Por debajo del precio de coste. Es decir, tienen que vender el producto perdiendo dinero para no tener que desecharlo y perder todavía mucho más”, explicó.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos, Isa Franco, dijo que el sector primario tiene que ser “el más cuidado” por el Gobierno ya que “sostiene” a toda la población.

“La situación de venta a pérdidas no es una situación menor sino que se carga al sector primario. Tenemos la obligación de defender a nuestro sector primario para tener un campo con más derechos, con mayor población y sobretodo para tener una cadena alimentaria fuerte y ser referentes de la mejor forma de producción y de alimentar a nuestra población y al mundo. (…) Pero para conseguir precios justos, necesitamos que los agricultores y ganaderos vuelvan a salir a la calle. Su fuerza es fundamental«, aseveró Franco.

Aún así, la diputada insistió en que a pesar de los avances que plantea la Ley de Unidas Podemos, “faltan” cosas importantes, como que dicha regulación “se amplíe” a todos los países, “más allá” de la Unión Europea, que se termine con “la deficiencia económica” y que existan unos indicadores de precios y costes públicos “que sirvan como referencia en contrato porque esta será la única manera de impedir que se siga vendiendo a pérdidas”.

En esta línea centró su intervención el secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, que insistió que el problema de la cadena alimentaria “no es solamente un reto mundial sino también es un claro reto de país” y así se ha considerado desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, explicó.

“Este país necesita importantes alianzas: trabajo conjunto con un compromiso por parte de las administraciones públicas y donde se sumen el sector primario, la industria alimentaria y la comercialización para proteger a los eslabones más débiles de la cadena alimentaria para que dejen de serlo. Los productores son servicios esenciales”, dijo Santiago en su intervención. “La ley de cadena alimentaria es un paso más para permitir repartir ese valor de los productores entre todos los eslabones de la cadena agroalimentaria”, concluyó.


Unidas Podemos /