Redacción •  Actualidad •  18/05/2019

Enrique Santiago señala desde Antequera que “son las candidaturas de Unidas Podemos las que garantizan recuperar los derechos de las víctimas del franquismo”

El dirigente federal y diputado de Izquierda Unida por Madrid indica que “la única forma de evitar que lleguen al gobierno las fuerzas de derechas y de que se hagan políticas de derechas por partidos que se llaman de izquierdas es votar a candidaturas como la de Adelante Antequera”.

Enrique Santiago señala desde Antequera que “son las candidaturas de Unidas Podemos las que garantizan recuperar los derechos de las víctimas del franquismo”

El dirigente federal y diputado de Izquierda Unida por Madrid, Enrique Santiago, ha asegurado esta mañana desde la localidad malagueña de Antequera que son las candidaturas que representan a las formaciones que integran Unidas Podemos las que “van a garantizar que se recuperen los derechos de las víctimas del franquismo”.

Santiago desarrolla su jornada electoral de hoy en la provincia de Málaga y en su parada matinal en Antequera ha apoyado la candidatura unitaria de Adelante Antequera formada por Izquierda Unida y Podemos, que encabeza Fran Matas, y en la que también está incluido Pepe Téllez, junto a quienes atendió a los medios de comunicación, entre otros temas, sobre las políticas de Memoria Histórica.

“En la anterior legislatura -recordó- trabajamos para acabar con la anomalía histórica que supone ser el segundo país del mundo en número de desaparecidos por razones políticas”, en alusión a la proposición de ley integral de Memoria Democrática y de reconocimiento y reparación a las víctimas del franquismo y la Transición, elaborada por IU y que no fue tramitada “por la dejadez del Gobierno del PSOE”.

Para el también secretario general del PCE, “la única forma de evitar que lleguen al gobierno las fuerzas de derechas y de que se hagan políticas de derechas por partidos que se llaman de izquierdas es votar a candidaturas como la de Adelante Antequera” y, en concreto, “para que se recuperen los derechos de las víctimas del franquismo y que haya reparación conforme al Derecho internacional”.

Fran Matas, candidato a la Alcaldía de Adelante Antequera, destacó, por su parte, el trabajo realizado desde la oposición para eliminar nombres franquistas de las calles y para que se inicie el expediente para la apertura de la fosa común que hay en la localidad. “La recuperación de la Memoria Democrática es una prioridad para nuestra fuerza de cara a honrar a las antequeranas y antequeranos víctimas de la represión fascista”, señaló.

Pepe Téllez enumeró una decena de propuestas en esta materia para cumplir de forma efectiva las leyes de Memoria Histórica, además de trasladar un sentido recuerdo para los vecinos que sufrieron los campos de concentración. “Mi padre -detalló- estuvo internado en el campo de Tetuán y mi madre tuvo que ir andando hasta Alcantarilla por la carretera de la muerte”, en referencia a la masacre de la carretera Málaga-Almería.

“Los pueblos que olvidan su pasado pueden repetirlo, por lo que no hay que olvidar para que no se repitan las atrocidades que nos trajo el franquismo”, sentenció.

La agenda de hoy de Enrique Santiago en la provincia de Málaga continuará con una visita a Teba y un acto público en San Pedro de Alcántara.


Antequera /  elecciones municipales /  memoria histórica /