CZM •  Redacción •  Actualidad •  18/04/2019

Enrique Santiago celebra la rectificación de Pedro Sánchez sobre el debate electoral

El secretario general del PCE ha calificado como "error gravísimo" la decisión inicial del presidente del gobierno de no acudir al debate electoral televisado por RTVE en un acto en el madrileño distrito de Aluche junto al también candidato al Congreso Mariano Muniesa.

Enrique Santiago celebra la rectificación de Pedro Sánchez sobre el debate electoral

El secretario general del PCE y candidato de Unidas Podemos nº 3 por Madrid, Enrique Santiago ha celebrado que el debate electoral vaya a celebrarse finalmente en la televisión pública tras el veto de la Junta Electoral al que pretendía organizar una televisión privada con el consentimiento del PSOE.
 
“Ha sido sorprendente que el Presidente del gobierno no quisiera realizar el debate en el medio público, pretendiendo potenciar a un grupo privado que sabemos que actúan en función de los intereses de sus dueños, que son bancos y los grandes grupos económicos”, ha denunciado Enrique Santiago, celebrando que el PSOE haya corregido el “error gravísimo”.
 
El candidato nº 9 por Madrid, Mariano Muniesa ha defendido la necesidad de crear una red de energía pública que ofrezca precios sostenibles y que trabaje para desarrollar un nuevo modelo económico y energético.
 
“No podemos seguir pagando precios abusivos por algo tan fundamental como la luz, la calefacción, la energía, más aún cuando tenemos un modelo económico que está esquilmando los recursos naturales del planeta, ya que no tenemos un planeta b”, advirtió Muniesa.
 
Enrique Santiago ha defendido que “solo Unidas Podemos tiene propuestas claras para solucionar los problemas de la gente”, señalando que así quedó acreditado en el debate de TVE en el que participó la candidata Irene Montero, frente a la derecha “que solo sabe crispar y embarrar” y ante el PSOE que “tiembla ante los poderosos” y que “ha sido incapaz de cumplir los acuerdos del pacto para los Presupuestos Generales del Estado”.
 
“Solo hemos logrado arrancar al PSOE la subida del salario mínimo con mucho esfuerzo. No se ha subido los impuestos a la banca y a los grandes grupos económicos, cuando cualquier trabajador o trabajadora paga el 20% de IRPF y la banca no paga ni el 6% cuando tiene beneficios elevados”, enfatizó Enrique.
 
El candidato nº 3 por Madrid enumeró otros tantos incumplimientos del citado acuerdo como la negativa del PSOE a controlar el precio de los alquileres por ley, “algo que por ejemplo sí ha hecho el gobierno conservador de Macron” o  a garantizar la revalorización de las pensiones según el IPC, algo que “como mínimo debe tener rango de ley y a ser posible con garantía constitucional, no puede ser graciable por el gobierno de turno”.
 
En relación a los efectos que están teniendo las políticas neoliberales, incapaces de frenar el abandono del mundo rural, Mariano Muniesa ha recordado que “hay una apuesta muy decidida de Unidas Podemos en torno a recuperar espacios de comunicación viables para la España vaciada” y para eso es fundamental que las comunicaciones (transportes, infraestructuras y conexiones vía fibra óptica) lleguen a todos los pueblos. “Otra de las medidas que tenemos que implementar, si conseguimos la creación de una banca pública que favorezca la economía social, es que no se vacíe de cajeros automáticos y de servicios a muchísimos pueblos donde existen sólo un cajero o una oficina bancaria a punto de desaparecer”, ha concluido Muniesa.


campaña electoral /  Gobierno de España /  presidencia del gobierno /  Unidas Podemos /