Redacción •  Actualidad •  18/01/2018

Unidos Podemos exige a Rajoy la celebración del Debate sobre el estado de la Nación, tras 3 años de silencio

Desde febrero de 2015, el presidente del Gobierno niega al Poder Legislativo esta importante herramienta de control democrático del Poder Ejecutivo, y con ello impide a la ciudadanía la posibilidad de evaluar a través de ella su labor.

La precariedad laboral, los 13 millones de personas en riesgo de pobreza, la hucha de las pensiones casi vacía, la violencia machista o la corrupción, hacen urgente la convocatoria de este debate.

Unidos Podemos exige a Rajoy la celebración del Debate sobre el estado de la Nación, tras 3 años de silencio

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha presentado este jueves una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a celebrar un debate de estado de la Nación.  

España necesita más que nunca un debate de este tipo ante las crisis que atraviesa y que hacen necesaria una reconstrucción de los consensos que articulan nuestra convivencia. Es fundamental evaluar y controlar la acción de un Gobierno que tiene a 13 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social y a la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras en una profunda precariedad laboral que dobla los niveles europeos y que se ensaña especialmente con las mujeres.

A esto hay que sumar un sistema de pensiones en riesgo, las escandalosas cifras de violencias machistas, los recortes en servicios públicos y ayudas sociales, los casos de corrupción que en muchos casos tienen como protagonista al partido de un Gobierno que no ha aclarado la anotación “M. Rajoy” de los “papeles de Bárcenas” y una crisis territorial que atravesamos y que ha tenido su máxima expresión en Cataluña.

En declaraciones posteriores al registro de esta Proposición, Pablo Iglesias, presidente del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha denunciado que «la situación de nuestro país es alarmante: tenemos unos niveles de paro que siguen siendo escandalosos y que duplican la media de la Unión Europea; tenemos unos niveles de pobreza energética gravísimos; en España cada día mueren 90 personas que tienen derecho a una prestación por dependencia sin haberla recibido; los niveles de precariedad en España son escandalosos, 9 de cada 10 contratos son temporales y la media de contratación en España es de 53 días», y ha explicado que «estas cuestiones sociales, desaparecidas porque algunos están encantados hablando de la guerra de banderas, merecen un debate en la sede de la soberanía popular, y no vamos a parar hasta que el gobierno del PP esté dispuesto a tener un debate con la oposición».

Por todo ello, Unidos Podemos insta al Gobierno a solicitar la convocatoria y celebración de un Debate de política general sobre el estado de la Nación, que deberá tener lugar durante el cuarto período de sesiones de la presente Legislatura. En caso de que el Gobierno no comunique la celebración de dicho debate para ese periodo, manifiesta su voluntad de convocar un Pleno monográfico sobre la política general del Ejecutivo en torno al estado de la Nación.

Se trata de una herramienta parlamentaria consolidada que juega un papel esencial en el control legislativo de la acción de Gobierno. Una costumbre parlamentaria plenamente arraigada que no se celebra en España desde febrero de 2015. No ha habido ningún debate de este tipo en toda la XII Legislatura. De esta forma el Presidente M. Rajoy lleva casi tres años impidiendo el control del Gobierno por parte de los y las ciudadanas.


Debate sobre el estado de la Nación /  Unidos Podemos /