Redacción •  Actualidad •  17/12/2019

Isabel Maroto, PCE: “¿Reindustrializamos El Bierzo o subvencionamos beneficios privados?

El PCE de El Bierzo ha alertado de la “grave situación social que vive la comarca y que se agravará en 2020 si no se toman medidas urgentes”.

Isabel Maroto, PCE: “¿Reindustrializamos El Bierzo o subvencionamos beneficios privados?

En las últimas semanas se ha reavivado el debate sobre cómo afrontar los retos que tiene la comarca. El PCE ha querido lanzar una advertencia: “si seguimos haciendo lo mismo no podemos encontrarnos resultados diferentes y ahora no tenemos margen de error, no queda ningún sector al que aferrarnos”.

En este sentido el PCE denuncia la falta de soluciones para la comarca y critica que la transición justa no es tal. Isabel Maroto, la secretaria comarcal ha planteado la disyuntiva en la que se mueve la comarca “¿Reindustrializamos El Bierzo o subvencionamos beneficios de accionistas privados?”. Las medidas para la transición que se están tomando llegan tarde y vuelven a repetir errores pasados a juicio de los comunistas, “servirán para que lleguen cazasubvenciones, se aprovechen de la comarca y sus trabajadores y se vayan, destruyendo empleo y recursos”.

Para el PCE “transición justa sería terminar un viernes en el pozo Salgueiro, en Jarrinas, en Anllares o Compostilla y empezar el lunes en una fábrica de componentes eólicos, de tecnología eléctrica o paneles fotovoltaicos”.

Isabel Maroto apunta que “la iniciativa privada ha fracasado, asumámoslo. Es la hora de apostar por la industria pública de alto valor añadido y tecnológico, que aproveche el saber hacer de la comarca y se complemente con las industrias ya instaladas”. El PCE apunta a las SEPI como palanca para la reindustrialización de la comarca.

Además, señala que es la hora de políticas valientes, plantean la nacionalización de Endesa, que a su juicio “nunca debió ser privatizada”. El ºPCE ha tachado de “hipócrita” la actuación de la compañía patrocinando la Cumbre del Clima. Mientras, apuntan, durante años “dejó de lado las inversiones para modernizar sus plantas bercianas y ahora las cierra sin alternativas”. El PCE tacha el proyecto de parques eólicos de Endesa de “humo, pero no de carbón español”. “Hay que ver la letra pequeña detrás de los titulares, 30 puestos de trabajo frente a cientos en Compostilla es transición al vacio”.
Por último el PCE ha querido destacara el triste ejemplo del valle de Sabero que tras 28 años de cierre de la minería se han creado 0 industrias y ha perdido el 53% de la población. “Hay que reconstruir El Bierzo desde lo público para recuperar el futuro”, concluyen.


Isabel Maroto /  PCE Bierzo /  reindustrialización /