Los ayuntamientos de Nieva de Cameros, Ocón y Berceo muestran su solidaridad con Palestina
- Esos tres ayuntamientos riojanos son los que, por el momento, han secundado el llamamiento de la Acampada por Palestina de La Rioja y han aprobado sendas mociones en contra del genocidio que Israel continúa perpetrando en Gaza. El llamamiento continúa abierto.
- Sorprende la tibieza de los ayuntamientos gobernados por el PSOE en La Rioja, que desoyen los pronunciamientos del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez para ser más contundentes contra el Gobierno de Israel.
- Mención aparte merece el Ayuntamiento de Logroño, en el que el alcalde Conrado Escobar forzó que el grupo del Partido Popular votase junto a Vox para rechazar la moción por Palestina presentada por PSOE, IU-Podemos y Partido Riojano. La Acampada por Palestina fue desalojada del pleno.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deja dos peticiones a la comunidad internacional en el Foro “World Progress in Barcelona”: que se suspenda de inmediato el envío de armas a Israel y que se reconozca el derecho de Palestina a ser un Estado sin amenazas. Estas declaraciones refuerzan el llamamiento que hace unos meses lanzó la Acampada por Palestina de La Rioja a los ayuntamientos riojanos para que aprobasen mociones de apoyo a Palestina. Hasta el momento tres ayuntamientos Nieva de Cameros (con la abstención del Partido Popular), Ocón (por unanimidad con el voto a favor de las concejalas del PP) y Berceo han aprobado mociones en la línea planteada por la Acampada.
Los ayuntamientos gobernados por el PSOE no parecen decididos a secundar estas mociones, pese a que el Secretario General de su partido, y Presidente del Gobierno, viene manifestándose con contundencia para que se apoye a Palestina frente al genocidio que padece.
Especialmente preocupante fue la actitud del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño que, pese al discurso de su portavoz que mostraba su acuerdo con las grandes líneas de la moción consensuada por PSOE, IU-Podemos y Partido Riojano, unió sus votos al discurso de odio de Vox para rechazar la moción, evitando dar, en definitiva, su apoyo a los Derechos Humanos. Esta discordancia entre palabras de su portavoz y orden de voto de Conrado Escobar causó indignación, mostrada de forma pacífica, entre las personas de la Acampada que asistían como público al acto, lo que motivó que la Presidenta del Pleno ordenase su desalojo por parte de la fuerza pública.
El llamamiento de la Acampada a los ayuntamientos riojanos continúa abierto y se espera que en próximas fechas más poblaciones se adhieran a mociones similares, mostrando que el tejido territorial riojano no permanece impasible ante las atroces vulneraciones de Derechos Humanos que se están cometiendo en Palestina, en la brutal campaña israelí de apartheid, exterminio y genocidio que se prolonga ya por más de un año. Recordemos algunos de los fríos datos oficiales: más de 16.500 niñas y niños asesinados, más de 40.000 personas muertas, desplazamientos forzosos del 90% de la población de Gaza, destrucción sistemática de todas las infraestructuras de salud, educativas y de mantenimiento básico. La Asamblea General de Naciones Unidas ha denunciado estas violaciones del derecho internacional y Francesca Albanese, relatora de la ONU, declaró ante el Condejo de Derechos Humanos de la ONU que se dan los requisitos para considerar que Israel está cometiendo un delito de genocidio en Palestina.