Redacción •  Actualidad •  17/10/2020

San Blas se moviliza en contra de las agresiones racistas y los discursos de odio

  • Miles de vecinos y vecinas del distrito madrileño marcharon en defensa de la convivencia y contra los discursos de odio alentados por el grupo municipal de extrema derecha Vox y las acciones del grupo ultra Bastión Frontal.
San Blas se moviliza en contra de las agresiones racistas y los discursos de odio

La vecindad de San Blas salió a las calles para protestar contra las crecientes acciones de grupos ultraderechistas y la proliferación de discursos de odio en el distrito. Más de un millar de personas, convocadas por decenas de colectivos antirracistas y antifascistas, se movilizaron ante la creciente tensión y conflictividad incorporada en el distrito, centro de una campaña de acoso a los Menores no acompañados residentes en dos pisos tutelados en el distrito.

La movilización respondía a una serie de acontecimientos y sucesos que han encendido todas las alarmas. Grupúsculos de extrema derecha como Bastión Frontal, un grupo que ha adquirido notoriedad por sus homenajes al terrorista estadounidense Kyle Rittenhouse, o Defend San Blas, iniciaron la pasada semana una campaña de criminalización y acoso contra los refugiados menores, acusándoles de ser los responsables de una agresión sexual en el distrito, amén de un supuesto incremento de los delitos violentos. La tensión se incrementó aún más tras una pelea de dos integrantes de Bastión Frontal contra cuatro menores de uno de los pisos tutelados que acabó con los dos jóvenes neonazis hospitalizados.

Tras este último suceso, centenares de ultras se congregaron el jueves y marcharon por las calles, concluyendo su movilización bajo los pisos tutelados, al grito de «en San Blas ni un puto MENA» y «MENAS, vamos a por vosotros».

Los acontecimientos llevaron a plataformas, colectivos y organizaciones políticas a convocar una movilización en rechazo a la expansión de esto discursos de odio. Los convocantes advierten que los informes del propio Consejo de Seguridad de la Junta Municipal del Distrito de San Blas-Canillejas desmontan por completo el relato criminalizador de los menores refugiados. Ni hay el más mínimo indicio de su vinculación a un supuesto incremento de los delitos violentos, ni los menores tutelados han estado implicado en ninguna agresión sexual, un relato calumnioso que se vende en los círculos de extrema derecha en las redes sociales como un hecho comprobado.

«Estos vecinos, menores de edad, de un piso tutlado que se encuentra en el barrio, llevan semanas enfrentándose a todo tipo de acusaciones xenófobas y racistas, siendo falsa e intencionadamente acusados de todos los males ocurridos en el barrio», denuncia San Blas en Lucha en un comunicado.

Sin embargo, si denuncian un desamparo absoluto de estos menores tutelados, dejados a su suerte por las administraciones, especialmente las dependientes del gobierno autonómico, según apuntan los convocantes. «Señalamos como responsables a las Administraciones Públicas, en especial a la Comunidad de Madrid, del abandono de niños y niñas, así como de los adolescentes, a los que con 18 años se les retira la tutela y so abandonados a su suerte sin ningún tipo de apoyo ni recursos», apunta en este sentido el comunicado.


antifascismo /  antirracismo /  San Blas /