Redacción •  Actualidad •  17/10/2020

Adelante Andalucía pide a la consejera Blanco medidas para “una conciliación real ante el aumento de la desigualdad entre hombres y mujeres a raíz de la crisis sanitaria”

  • La diputada de Adelante Andalucía María Gracia González denuncia que “el teletrabajo puede convertirse en una trampa para las mujeres que, lejos de resolver los problemas de conciliación, acabe ocultándolos en el seno de los hogares en forma de jornadas extenuantes».
  • “Hay que aplicar políticas activas y efectivas que faciliten y fomenten la corresponsabilidad social y la conciliación personal, familiar y laboral de las mujeres”, subraya.
Adelante Andalucía pide a la consejera Blanco medidas para “una conciliación real ante el aumento de la desigualdad entre hombres y mujeres a raíz de la crisis sanitaria”

La diputada de Adelante Andalucía María Gracia González ha pedido este jueves a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, “nuevas medidas para hacer efectiva una conciliación real de la vida familiar y laboral” en el contexto de la crisis sanitaria y social por el covid 19. En esta “se evidencia un recrudecimiento de la falta de estructura social, económica y laboral para gestionar los cuidados que toda sociedad requiere, y que ahora recae de una manera aún más excesiva en las mujeres”.

Así, González ha instado a la consejera Blanco a que el Gobierno andaluz aplique “políticas activas y efectivas que faciliten y fomenten la corresponsabilidad social y la conciliación personal, familiar y laboral de las mujeres por el cuidado de hijos e hijas, implicando en las mismas a los agentes sociales y a todas las instituciones públicas y privadas”.

“Estas medidas de corresponsabilidad tienen que partir de la premisa de que los cuidados son esenciales” ha enfatizado, para insistir en que, por eso mismo, “deben situarse en el centro de todas las políticas y deben implicar a todos los agentes, desde la Administración hasta las empresas, los hombres y el conjunto de la comunidad”.

Con la crisis, “el trabajo a distancia o ‘teletrabajo’ se ha revelado como una de las medidas a las que más han recurrido las empresas, sin embargo, si no se acompaña de una regulación estricta y de medidas como la racionalización de horarios o la reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial, puede convertirse en una trampa para las mujeres”. Estas, “lejos de resolver los problemas de conciliación, acaban ocultándolos en el seno de los hogares en forma de jornadas extenuantes”, ha remarcado.

Lo que se pone de manifiesto, ha proseguido, es “el aumento de la desigualdad ya existente”, porque las mujeres “se enfrentan a un riesgo mayor de sufrir reducciones en las horas trabajadas o en la remuneración salarial, a suspensiones temporales de empleo o, directamente, a despidos”. En este sentido, “las cifras hablan por sí solas”: durante 2019, el principal motivo para que una mujer que no trabaja no busque empleo es la dedicación a las tareas del hogar, causa citada por el 38,72% de las mujeres. Además, la tasa de temporalidad está 1,26 puntos por encima que la de los hombres.

Por todo ello, “es fundamental fomentar en la negociación colectiva, con su plena autonomía, cláusulas relativas a complementos salariales que palíen o compensen la pérdida salarial por reducción de jornada por cuidado de hijos, así como más contrataciones para cubrir las excedencias o reducciones de jornada por cuidado de hijos de sus empleados”, ha detallado. La creación de un Convenio con las Entidades Locales andaluzas “para la adopción de un programa de incentivos fiscales” y medidas para la “reincorporación de las mujeres autónomas y la flexibilidad laboral” son propuestas que la diputada de Adelante ha presentado a la consejera para cambiar la “precaria situación” de miles de andaluzas ante la crisis actual.

Dignificación para las trabajadoras de la dependencia

González también ha pedido a la consejera Blanco que “se dignifique el sector de las trabajadoras del SAD”, dedicadas a un servicio “tan esencial como es el cuidado de personas dependientes”. “Se trata de un trabajo invisible y que acaba en manos de empresas privadas a través de los ayuntamientos”. Por eso, ha reclamado que “se cumplan los protocolos de seguridad ante el covid 19, tanto en lo que se refiere a materiales de protección como en la realización de pruebas PCR”, ya que, a pesar del compromiso del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, “no se está llevando a cabo”, lo cual demuestra “un trato denigrante hacia unas trabajadoras que realizan una labor de cuidados vital en nuestra sociedad”, ha apuntado. Igualmente, ha exigido que “este sector tenga la misma consideración laboral que las trabajadoras del sector sociosanitario, dedicadas a trabajar en residencias de mayores y centros hospitalarios”.


Andalucía /  derechos laborales /