Redacción •  Actualidad •  17/10/2018

APDHA Sevilla muestra su apoyo a la HUELGA de la plantilla de los Servicios Sociales y Servicio de la Mujer del Ayuntamiento prevista para este 18 de octubre

Los Servicios Sociales siguen colapsados y abandonados. Nada hace prever que vaya a producirse un cambio para revertir esta situación inaceptable.

APDHA Sevilla muestra su apoyo a la HUELGA de la plantilla de los Servicios Sociales y Servicio de la Mujer del Ayuntamiento prevista para este 18 de octubre

Sevilla, 17 de octubre  2018.- Desde la delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) venimos denunciando el abandono y el colapso de los Servicios Sociales del  Ayuntamiento de Sevilla, que deben atender a la población más vulnerable de nuestra ciudad.

Desde nuestra Asociación entendemos que es necesario afrontar de una vez por todas la situación de emergencia social y que, en lugar de “ponerse las pilas”, el Ayuntamiento mira para otro lado como si nada tuviera que ver con esta realidad. Es la absoluta dejadez e irresponsabilidad del Ayuntamiento la que está llevando a una situación de desamparo que es inaceptable desde un punto de vista ético y político. A fecha 25 de septiembre de 2018 hay 4866 solicitudes para la Rentas Mínimas de Inserción Social, de las que solamente se han concedido 196.

Algunos datos más, de hace una semana, muestran una  situación alarmante e insostenible. En el Centro de Servicios Sociales Tres-Barrios Amate hay 633 citas en espera y una cita solicitada el 08 de octubre pasará a ser atendida el 24 de marzo de 2019.  El tiempo de respuesta media para realizar el Informe de Exclusión es de 7 meses.  En el C.S.S. San Pablo-Santa Justa: hay 197 citas en espera, una cita solicitada el 4 de octubre se atenderá el 27 de noviembre.

La dejación de la Administración, hemos denunciado en distintas ocasiones,  se traduce en un empobrecimiento cada vez más creciente de las familias. Se están creando guetos en las periferias de la ciudad que están favoreciendo el auge de problemas de convivencia que llevan a una situación insostenible. En algunas zonas la conflictividad social está latente y a punto de quebrarse la necesaria convivencia.

Es necesario dignificar a los Servicios Sociales. Es inadmisible que buena parte de la plantilla sea eventual y dependiente de programas puntuales. La precariedad en el empleo genera una rotación muy alta que afecta seriamente la gestión de los expedientes. Los limitados presupuestos, no acordes con la situación social de emergencia, impiden aportar soluciones  a los problemas de los vecinos y vecinas. Entendemos que las demandas de los trabajadores y las trabajadoras sociales y su movilización debe interpelar al Ayuntamiento para que actúe y  esto se concreta en inversión, puesta en marcha de programas sociales que, además de a lo paliativo, vayan a las causas que generan la exclusión.   

Las familias que acuden a los servicios sociales, en su mayoría se deben a problemas de necesidades básicas urgentes que no admiten dilación. Cabe preguntarse: ¿Demorando la atención de las familias y la aplicación de las soluciones, no estará buscando el Ayuntamiento ahorrar dinero del reducido presupuesto asignado a Servicios Sociales?

Desde la APDHAA hacemos un llamamiento a las distintas administraciones para apuesten por la Renta Básica Universal. Entendemos que esta medida acabaría, en gran parte, con el colapso de los Servicios Sociales.  Exigimos al  Ayuntamiento de Sevilla y a su Alcalde  que afronten, de una vez por todas, esta situación lamentable y ofrezcan soluciones  a las personas que  más lo necesitan. 


APDHA Sevilla /  huelga /