Redacción •  Actualidad •  17/10/2016

CNT denuncia el incumplimiento de registro diario de la jornada laboral en el sector Hostelero

CNT denuncia el alto nivel de incumplimiento, en el sector Hostelero, de la obligación de tener un registro diario y personalizado de la jornada laboral. CNT pone en marcha una campaña de visitas a las empresas y a las asociaciones patronales del sector para informar de la obligación de tener un registro horario y denunciar los incumplimientos que no se subsanen.

CNT denuncia el incumplimiento de registro diario de la jornada laboral en el sector Hostelero

El sindicato CNT, en el marco de la campaña #hosteleriadigna de información y organización de trabajadores y trabajadoras del sector hostelero de Córdoba, ha puesto en marcha una campaña específica dirigida a reclamar a las empresas y patronales del sector la necesidad con cumplir con las obligaciones legales en materia de registro horario de la jornada laboral de sus plantillas.
CNT ha detectado, dentro del estudio sobre las condiciones laborales del sector hostelero que viene realizando a través de encuestas y otros medios, el alto nivel de incumplimiento de esta obligación por parte de las empresas del sector.

Esta obligación viene establecida por el artículo 35 ET  “A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente”, y ha sido recordada y concretada en recientes sentencias de la Audiencia Nacional, como la Sentencia Nº 207/2015 de la Audiencia Nacional de fecha 4/12/2015.

El registro de jornada –que no de horas extraordinarias– es requisito para controlar los excesos de jornada, puesto que si no existe un registro, el trabajador o trabajadora queda en situación de indefensión ante la sobrecarga horaria y el impago de salarios, ya que el único medio de acreditar las horas trabajadas es, precisamente, con un registro de control diario.

Toda empresa tiene así, la obligación de registrar las jornadas realizadas, independientemente de que sean horas ordinarias, de presencia, efectivas o extraordinarias.

La campaña de CNT se dirige tanto a empresas como a trabajadores y trabajadoras. De cara a las empresas, CNT ha comenzado una serie de visitas a empresas del sector para entregarles una carta en la que se les informa de la obligación legal de tener un registro horario personalizado y diario de los trabajadores y trabajadoras, además de otras obligaciones legales para con los trabajadores, anunciando una campaña de denuncias ante la Inspección de Trabajo de no cumplir con esta obligación.

CNT se dirigirá igualmente a las patronales del sector, tanto a HOSTECOR, como a Córdoba APTC, como AEHCO para reclamarles el cumplimiento de esta obligación entre sus asociados.

De la misma forma se está realizando repartos informativos para informar a los trabajadores del sector sobre este derecho, a fin de que lo reclamen a la empresa y denuncien su incumplimiento. Con este fin, se ha elaborado un modelo de denuncia que puede ser descargada en la web del sindicato, o cumplimentada con el asesoramiento jurídico del sindicato.

La campaña de envió y entrega de cartas a empresas del sector se prolongará hasta final de año, e irá acompañada de denuncias de aquellos incumplimientos que se detecten y no se subsanen.


CNT /  Córdoba /  hostelería digna /