Redacción •  Actualidad •  17/09/2021

Unidas Podemos pedirá al Congreso que rechace las agresiones lgtbifóbicas

  • El grupo confederal ha impulsado una declaración institucional contra las recientes agresiones hacia la comunidad LGTBI a la que se están adhiriendo los diferentes grupos de la cámara.
Unidas Podemos pedirá al Congreso que rechace las agresiones lgtbifóbicas

Unidas Podemos quiere que el Congreso de los Diputados rechace de manera categórica las agresiones lgtbifóbicas perpetradas en las últimas semanas en nuestro país. A través de una declaración institucional que ha hecho pública este viernes, el grupo confederal busca aglutinar al resto de partidos de la cámara a manifestar su «completa repulsa» hacia los discursos de odio contra la comunidad LGTBI. 

El texto, que ha sido consensuado y cuenta con las aportaciones del PSOE, Bildu y ERC y que dispone ya del apoyo de otros grupos parlamentarios, es tajante con su posicionamiento ante «cualquier forma de discriminación, también por motivos de orientación sexual o identidad de género».

Asimismo, exige a los partidos del Congreso que muestren «su total compromiso» con seguir avanzando «en derechos que garanticen la plena igualdad entre la ciudadanía, también por cuestiones de orientación sexual e identidad de género.» 

«No cabe que no se acabe aprobando y leyendo esta declaración institucional, o al menos no cabe en una democracia que se pueda llamar como tal, que pueda haber algún grupo parlamentario que no rechace de manera pública desde la institución del Congreso de las Diputadas y Diputados las agresiones lgtbifóbicas, cuando hemos visto que ha habido un número importantísimo con situaciones tan dramáticas como la que se vivió al inicio del verano, al inicio de julio por el asesinato de Samuel Luiz», ha declarado este viernes la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sofía Castañón.

Para la portavoz, sería un síntoma de «carencia democrática» que todavía hubiera una fuerza política «que quiera bloquear» la iniciativa. «El rechazo de estas violencias, de esta discriminación por razón de identidad de género o de orientación sexual, tiene que ser unánime y tiene que ser una exigencia para el conjunto de quienes están en las instituciones si queremos hablar de democracia», ha aseverado.

A continuación compartimos el texto íntegro de la declaración institucional: 

«El Congreso de los Diputados, en representación de la ciudadanía, quiere mostrar su más rotundo rechazo y manifiesta reprobación al asesinato de Samuel Luiz el pasado mes de julio en A Coruña. Samuel fue asesinado mientras recibía insultos homófobos, según han relatado testigos de la agresión. Desde entonces se han sucedido agresiones contra las personas LGTBI, por lo que esta Cámara quiere reiterar su posicionamiento tajante ante cualquier forma de discriminación, también por motivos de orientación sexual o identidad de género, así como manifestar su completa repulsa hacia los discursos de odio contra la comunidad LGTBI.

Durante los seis primeros meses de 2021 se han cometido en cifras provisionales 610 delitos de odio en el estado español, según el propio Ministerio de Interior. Este dato supone un incremento del 9,3% respecto a 2019. El Congreso de los Diputados considera absolutamente inaceptable en democracia cualquier expresión que promueva o aliente la violencia contra las personas LGTBI.

Según reveló la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) el pasado año 2020, somos el quinto estado perteneciente a dicha organización que mejor protege los derechos y la integración de las personas LGTBI, cumpliendo el 69% de los estándares internacionales marcados en 2019 de cara a la igualdad de las personas LGTBI.

Pese a este reconocimiento y el avance legislativo en políticas de protección a las personas LGTBI, las agresiones por razones de orientación sexual e identidad de género se siguen produciendo en el conjunto del estado. Según los datos oficiales, entre los años 2019 y 2020 se contaron 557agresiones. En 2020 los delitos de odio registrados contra el colectivo LGTBI ascendieron a 277, suponiendo el 19,8 del total, según el Informe Evolución Delitos de Odio en España 2020 del Ministerio del Interior.

Además según la encuesta sobre delitos de odio de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio de junio 2021  sólo el 13% de las víctimas de un delito de odio por orientación sexual o identidad de género en el estado español ha interpuesto una denuncia. Sin duda esta es una realidad que debe preocuparnos y para la que el legislativo debe ofrecer soluciones. Por esto, el Congreso de los Diputados considera necesario reiterar su compromiso en rechazar este tipo de violencia y discriminación.

Proteger a las personas LGTBI es trabajar por el reconocimiento de los Derechos Humanos en el conjunto del estado y en el mundo. El artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, y el artículo 2 plantea que “toda persona tiene los derechos y las libertadas proclamadas en esta declaración”. También, por lo tanto, las personas LGTBI. En este marco de reconocimiento y escrupuloso respeto a los Derechos Humanos, el Congreso de los Diputados muestra su total compromiso con seguir avanzando en derechos que garanticen la plena igualdad entre la ciudadanía, también por cuestiones de orientación sexual e identidad de género.

Finalmente, el Congreso de los Diputados traslada su más sincero pésame y acompañamiento a la familia y las amistades de Samuel Luiz, así como su solidaridad a todas las personas LGTBI que, en algún momento, han recibido cualquier tipo de agresión, amenaza o persecución por ser quienes son.


Congreso de los diputados /  derechos LGTBI /