Redacción •  Actualidad • 17/08/2020

La federación de drogodependencia Liberación rechaza la «criminalización de la juventud» ante los rebrotes del COVID19

La federación provincial sevillana de drogodependencias Liberación, en el día Internacional de la juventud muestra su desacuerdo con el tratamiento que se da desde los medios de comunicación, criminalizando y señalando como responsables casi únicos, a las conductas de ocio juveniles.

La federación de drogodependencia Liberación rechaza la «criminalización de la juventud» ante los rebrotes del COVID19
Federación de drogodependencia Liberación

La Federación Liberación, con motivo del Día Internacional de la Juventud, ha pedido a los medios de comunicación que cambien el enfoque en el tratamiento de la información que generaliza a la juventud como irresponsable y causante de los rebrotes del Covid-19 en España.

“Reconocemos que la conducta irresponsable de las personas, unido seguramente a otros factores, es lo que está provocando esta situación tan preocupante que nos tiene en alerta sanitaria. Sin embargo, no son los jóvenes los únicos imprudentes y son a ellos y ellas a quienes se les acusa de forma directa por querer disfrutar de su tiempo de ocio en compañía de sus amigos”, argumentan.

La federación sevillana considera que la juventud en este país “ha cumplido con sus obligaciones durante el Estado de Alarma y el confinamiento, a pesar de tener una edad en la que por su propio desarrollo psicosocial, el contacto con sus iguales es una prioridad”. Asimismo, defiende que han sido capaces de innovar y crear nuevas formas de relacionarse entre ellos, han invertido tiempo en su formación y sus obligaciones académicas y han sabido estar a la altura de las circunstancias”.

Liberación entiende que, una vez abierta la posibilidad de acudir a espacios de ocio nocturno, en la mayoría de las ocasiones “se ha cumplido con las medidas de seguridad impuestas”. Sin embargo, continúa, “se han hecho virales aquellos lugares y espacios donde la distancia interpersonal y la ausencia de mascarillas eran lo más visible”. La organización califica este hecho de “inadmisible”, por lo que hace hincapié en la necesidad de “seguir estrictamente las medidas de prevención y seguridad”.

Sin embargo, Liberación se queja de que “se pone el acento de forma constante de en este tipo de noticias, que facilitan la imagen negativa de la juventud”. Para la federación, “este colectivo se enfrentan a un futuro incierto y esta actitud no ayudará a paliar el rechazo que los jóvenes sienten hacia el sistema porque se consideran ciudadanos no escuchados y señalados de forma injusta, sin que se compense con otras noticias donde se pone valor al esfuerzo de los jóvenes”.

Asimismo, Liberacion señala que «esta generación de jóvenes es la que sufre las principales consecuencias de la crisis económica”, como reflejan los datos relativos al paro de personas menores de 25 años publicados en Encuesta de Población Activa en junio de este año, donde ascienden al 39,6%, cifra que va en aumento comparándola con el primer trimestre del año.

Sara Nicolás La presidenta de la Federacion Liberación, Sara Nicolás, manifiesta “la importancia de llevar a cabo programas de reducción de riesgo y fomentar los factores de protección relativos al ocio nocturno juvenil, evitar políticas prohibicionistas que no han dado los resultados que se esperaron en su día con dicho planteamiento. La reducción de riesgo forma parte de los programas, y la visión, de la Federación y sus asociaciones y se llevan a cabo desde área de prevención de adicciones y otras conductas de riesgo”.


COVID-19 /  Día Internacional de la Juventud /  drogodependencia /  Federación Liberación /  Redacción /