Redacción •  Actualidad •  17/07/2022

Unidas Podemos solicita en Baleares la salida del Tratado de la Carta de la Energía

  • Para la confluencia, el Tratado supone una amenaza para el establecimiento de un nuevo modelo energético que responda a los retos ambientales.
Unidas Podemos solicita en Baleares la salida del Tratado de la Carta de la Energía

Unidas Podemos ha solicitado al Gobierno que negocie una salida de la Unión Europea del Tratado de la Carta de la Energía. Según la Proposición No de Ley de la confluencia, este acuerdo supone una amenaza para las energías renovables.

El tratado, que vigente desde 1991 y cuya remodelación se está negociando desde hace dos años, ya había recibido serias críticas, ante la aparente incapacidad de los países firmantes de alcanzar un acuerdo que responda a los retos ambientales del futuro. Organizaciones ecologistas solicitaron el pasado mes de mayo a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la salida inmediata del tratado.

El diputado del Grupo Parlamentario Unidas Podemos e impulsor de la PNL, Pablo Jiménez, ha explicado que «el Tratado de la Energía al que se adhirió la Unión Europea protege inversiones en energías fósiles incompatibles con el contexto actual de emergencia climática». «La Unión Europea debe replantearse seriamente su política energética», ha considerado.

El grupo parlamentario ha instado por este motivo al Gobierno central a negociar e impulsar la salida coordinada de la Unión Europea del Tratado antes de noviembre, y en el caso de no conseguirse, insta a la salida unilateral de España.

Jiménez ha afirmado en ese sentido que «el objeto principal del Tratado es blindar las inversiones de los grandes grupos energéticos y financieros globales, así como asegurar el acceso permanente de Europa Occidental a los combustibles fósiles, y crear un mercado europeo de energía».

En esa línea, el diputado de Unidas Podemos ha puntualizado que «no hay que olvidar que este tratado procede de un contexto y un planteamiento energético de hace tres décadas y es totalmente ajeno al contexto actual de lucha contra el cambio climático».

«Apenas tenemos ya margen para actuar contra el cambio climático», ha alertado el diputado, quien ha añadido que «en Baleares se está haciendo un buen trabajo desde el Govern en materia de transición energética».

«Desde la implantación de la ley balear de Cambio Climático se han dado avances significativos en eficiencia energética y utilización de energías renovables, en actuaciones en materia de cambio climático, en reducción de emisión de gases de efecto invernadero, en control de la contaminación atmosférica o en el seguimiento de la evolución del clima. Todo este esfuerzo, necesitado de grandes inversiones, no puede estar supeditado a las amenazas de los lobbies que apoyan el Tratado de la Carta de la Energía», ha destacado.

Jiménez ha pedido el apoyo del resto de los grupos parlamentarios y ha señalado que «la lucha contra el cambio climático es la lucha por la protección de las gentes de estas Islas, de la economía, del trabajo, del territorio».

«No puede permitirse que decisiones tomadas de forma soberana en esta comunidad autónoma puedan ser denunciadas por quienes defienden el mantenimiento de los combustibles fósiles. No puede permitirse que esas inversiones planteadas para mitigar las consecuencias del cambio climático acaben en las arcas de quien desprecia los objetivos de transición energética», ha sentenciado.


energía /