Redacción •  Actualidad •  17/06/2021

IU Madrid valora muy negativamente el discurso de investidura de Ayuso y advierte que estará enfrente para proponer una alternativo social para la región

  • La federación madrileña de Izquierda Unida manifiesta su preocupación por el tono de confrontación con el gobierno central y con otras regiones que la previsible presidenta autonómica anuncia en su intervención en la Asamblea de Madrid.
  • Álvaro Aguilera: “Izquierda Unida de Madrid tiene la obligación de hacer una oposición activa y constructiva, para presentar una alternativa a una política de desmantelamiento de los servicios públicos”.
IU Madrid valora muy negativamente el discurso de investidura de Ayuso y advierte que estará enfrente para proponer una alternativo social para la región

Izquierda Unida Madrid valora muy negativamente el discurso realizado por Isabel Díaz Ayuso en la primera sesión de su investidura como presidenta autonómica hasta el 2023. Para la federación madrileña de IU, la intervención de Ayuso augura un previsible recrudecimiento en su estrategia de crispación y confrontación contra el gobierno de España y contra otras comunidades autónomas.

Para IU, la presidenta ha hecho gala de “un profundo cinismo”, elogiando su propia gestión en materias tan controvertidas durante su primer mandato como las residencias de ancianos, a pesar del escándalo del rechazo de ingresos hospitalarios durante la primera oleada de COVID-19.

Así mismo, ha criticado la orientación de las propuestas estrella que ha anunciado, las cuales considera un ahondamiento en las políticas destinadas a favorecer a los sectores más pudientes de la sociedad.

“Ni una sola propuesta que realmente afecte a la clase trabajadora y mejore sus condiciones de vida”, apunta en este sentido el coportavoz de la federación, Álvaro Aguilera. “Todas las propuestas que han hecho tienen que ver con el trato de favor a los empresarios, con el trato de favor a las grandes fortunas”, apunta.

IU ha destacado la ausencia de propuestas sociales, camufladas tras un rimbombante discurso sobre las familias y el anuncio de ayudas económicas directas para las mujeres menores de 30 años con más de 10 años de residencia acreditada en la Comunidad de Madrid que vayan a tener hijos.

Rebajas fiscales y servicios públicos

Especial preocupación genera la promesa, ya adelantada antes del discurso de investidura, de una notable rebaja fiscal en la Comunidad de Madrid, que para IU Madrid supone una nueva muestra de la orientación de las políticas que han venido realizando los sucesivos gobiernos conservadores del Partido Popular y sus socios en la Comunidad de Madrid. Una política que descapitaliza al sector público, afectando de forma directa a los servicios públicos, y que, según denuncia IU Madrid, afecta al conjunto del estado, al suponer en la práctica dumping fiscal para atraer la residencia de grandes fortunas y empresas que abandonan de esta forma otras regiones españolas.

La inquietud se extiende a la totalidad de la previsible política económica del nuevo gobierno regional, con unos anunciados presupuestos autonómicos pactados con Vox. “Nos esperamos lo peor de esta propuesta económica del gobierno del Partido Popular”, señala la también coportavoz de IU Madrid Carolina Cordero. “Con toda seguridad, ese nuevo presupuesto va a profundizar en la desigualdad que existe en la Comunidad de Madrid y en el desequilibrio territorial que han propiciado las políticas del Partido Popular”, apunta.

Frente a la propuesta de Isabel Díaz Ayuso, Izquierda Unida Madrid anuncia que mantendrá una fuerte oposición y apostará por la construcción de una alternativa a las políticas neoliberales. “Izquierda Unida de Madrid tiene la obligación de hacer una oposición activa y constructiva, para presentar una alternativa a una política de desmantelamiento de los servicios públicos”, sentencia en esa línea Álvaro Aguilera.


Isabel Díaz Ayuso /