Redacción •  Actualidad •  17/03/2022

CCOO, UGT, FACUA, autónomos y vecinos llaman a la movilización el 23M ante la brutal escalada de precios

  • Las manifestaciones tendrán lugar en todo el país, con el lema ‘Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida’.
CCOO, UGT, FACUA, autónomos y vecinos llaman a la movilización el 23M ante la brutal escalada de precios

FACUA-Consumidores en Acción, CCOO, UGT, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) y las asociaciones de autónomos Uatae y UPTA llaman a la movilización en todo el país el próximo 23 de marzo ante la desproporcionada subida de precios de suministros y otros bienes y servicios.

Con el lema «Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida», las manifestaciones tendrán lugar en diferentes ciudades españolasLos secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe ÁlvarezIgnacio Tudela, de FACUA; la secretaria general de Uatae, María José Landaburu; el presidente de UPTA, Eduardo Abad; y Julio Molina, de CEAV, han sido los encargados de trasladar las reivindicaciones y el manifiesto de las movilizaciones en rueda de prensa este 16 de marzo.

El objetivo de las protestas es reclamar al Gobierno medidas urgentes ante la creciente subida del precio de la energía y otros bienes básicos. El manifiesto firmado por todas las organizaciones recoge que «el pasado mes de febrero la inflación alcanzó una nueva cifra histórica situándose en el 7,6%, su nivel más alto desde 1986».

Las organizaciones exigen al Gobierno acciones inmediatas

Asimismo, el documento refleja que «la tensión de los precios de la electricidad, gas, los carburantes y otras materias primas se están trasladando al precio del resto de bienes y servicios que ya suben de forma generalizada. Las perspectivas no son buenas. Toca actuar con celeridad».

«Ante este escenario es urgente que el Gobierno de España y la Unión Europea actúen de forma contundente», señala el manifiesto. «Tienen la obligación de desplegar todas las iniciativas que sean necesarias para poner fin a esta escalada de los precios, para atajar comportamientos especulativos y para proteger y dar seguridad al conjunto de la ciudadanía».

Tudela ha recalcado en la rueda que «desde FACUA hemos advertido constantemente de la continua subida de la electricidad. No es un fenómeno reciente, sino que la escalada lleva produciéndose a lo largo de los últimos años».

«En ese sentido, creemos primordial que se pongan en marcha una serie de medidas imprescindibles como reformar el sistema marginalista de la electricidad a nivel europeo, pero también consideramos que el Gobierno tiene herramientas para reducir esos precios, como poner un tope al precio del megavatio hora, que nosotros hemos propuesto que sea de 50 euros», ha añadido.

Manifiesto


oligopolio energético /