Redacción •  Sylvia Peterkin •  Actualidad •  17/03/2018

Más de un centenar de manifestaciones recorren el país en defensa de las pensiones públicas

A pesar de la intensa lluvia, miles de manifestantes en más de 100 ciudades han acudido a la convocatoria de las centrales sindicales en defensa del sistema de pensiones público. Esta tarde a partir de las 18:00 se esperan nuevas movilizaciones en una jornada que aspira a situar la defensa de las pensiones en el centro del debate político.

Más de un centenar de manifestaciones recorren el país en defensa de las pensiones públicas

La lluvia no ha detenido a las movilizaciones para defender el sistema de pensiones públicos. Las principales ciudades del país han contemplado como miles de personas salían a la calle para protestar contra una subida de las pensiones que consideran insuficiente y la escasamente disimulada intención del legislativo de reformular el sistema para dar entrada a modelos privados.

Los sindicatos han convocado a la ciudadanía en estas movilizaciones porque según ellos no se puede consentir que el Gobierno siga empobreciendo a los pensionistas que pierden poder adquisitivo, cuando la economía crece al 3% y los precios se sitúan en el 1,1%, mientras le suben la pensión el 0,25%.

Según comunicaban a lo largo de esta semana, se torna necesario exigir un modelo público de pensiones eficaz, eficiente y viable, algo que es incompatible con la reforma que el Partido Popular aprobó en solitario en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo. “Una reforma que el Gobierno, que ya no tiene la mayoría absoluta de 2013, no puede mantener contra todos”, afirma en un comunicado CC.OO.

Tanto CC.OO. como UGT exigen que se afronten soluciones de manera urgente. Medidas como la derogación de la reforma de 2013, el aumento del poder adquisitivo de los pensionistas y la garantía de la viabilidad del sistema público en el marco del Pacto de Toledo y el diálogo social.

En este sentido, reclaman la reforma inmediata de las fuentes de financiación, mediante una nueva recomendación del Pacto de Toledo que permita que el sistema no solo se financie a través de cotizaciones como fuente básica y principal sino también, adicionalmente, con impuestos; y erradicar el déficit de la Seguridad Social acabando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los PGE y destopando las bases de cotización.

Más convocatorias para la tarde de hoy

Las manifestaciones de esta mañana no serán las únicas a lo largo del día, ya que en numerosas ciudades la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.


CCOO /  gobierno /  pensiones /  seguridad social /  sindicatos /  Sistema Público de Pensiones /  UGT /