Redacción •  Actualidad •  16/12/2022

Vamos Granada-Verdes EQUO lleva los cortes de luz de la zona norte de Granada al Parlamento andaluz 

  • El grupo parlamentario Por Andalucía registra una pregunta a iniciativa de los partidos granadinos para que la Junta explique qué va a hacer para arreglar los recurrentes cortes de suministro.
  • La situación es especialmente grave para las casi 100 personas electrodependientes que viven en la zona.
Vamos Granada-Verdes EQUO lleva los cortes de luz de la zona norte de Granada al Parlamento andaluz 

Vamos Granada-Verdes EQUO ha llevado hoy al Parlamento andaluz una pregunta relativa a los cortes de luz que vienen sufriendo los barrios del Distrito norte de Granada desde hace más de una década y que está repercutiendo seriamente en la calidad de vida y de los servicios de esta zona de la capital granadina.

Inmaculada Nieto, portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, acompañada de Mar González, coportavoz de Verdes EQUO Andalucía, ha registrado hoy una pregunta en sede parlamentaria para que la Junta de Andalucía aclare qué va a hacer para solucionar esta situación y garantizar el suministro puesto que, según el texto de la pregunta, está inclumpiendo sus obligaciones y desatendiendo sus competencias.

Se trata de una situación especialmente grave, ha explicado Gonzálezdado que en la zona hay aproximadamente 100 personas consideradas electrodependientes, lo que supone que necesitan por razones médicas tener asegurado el suministro eléctrico, y estos cortes suponen una grave amenaza para su vida

En la pregunta se especifica también que tanto Red Eléctrica como Endesa están perjudicando gravemente a la ciudadanía al rehuir sus responsabilidades y no tomar las medidas necesarias en una situación que lleva más de 10 años produciéndose sin que ninguna de estas entidades haga nada al respecto, tal y como marcan las leyes, en una actitud de pasividad y perjuicio a la ciudadanía en la que anteponen intereses empresariales a la calidad y el bienestar asociado a este servicio imprescindible.

Para Cecilio Sánchez, coportavoz de Vamos Granada, se trata de un grave problema cuya solución es una cuestión de voluntad política, dignidad y derechos humanos, “no podemos permitir tener un distrito con más de 20000 vecinos con cortes permanentes de luz. Aunque conocemos la realidad compleja del barrio y que se requieren cambios estructurales, hay medidas inmediatas que se pueden llevar a cabo hoy mismo”. Para Sánchez, esta dejación de funciones de la Junta de Andalucía es una clara vulneración del mandato constitucional que hace a los poderes públicos responsables de garantizar y organizar la salud pública a través de las prestaciones y servicios necesarios. “Es una situación muy grave para una parte importante de la ciudadanía granadina que no vamos a dejar pasar”.

Por todo ello,  desde Vamos Granada-Verdes EQUO se pregunta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía qué medidas piensa llevar a cabo la Consejería de Salud y Consumo a fin de que se restablezca el servicio eléctrico en el Distrito Norte de la ciudad de Granada y, mientras se restablece y atendiendo a sus responsabilidades en materia sanitaria, qué plantea llevar a cabo para garantizar de manera inmediata el servicio eléctrico a las personas electrodependientes que residen en la zona.

La zona afectada por estos cortes son los barrios granadinos de Almanjáyar, Campo Verde, Cartuja, Casería de Montijo, Parque Nueva Granada, La Paz y Rey Badis.


oligopolio energético /