Redacción •  Actualidad •  16/12/2022

El 70% de los españoles acepta migrantes en los colegios de sus hijos. El 73% los tendría como pareja

  • Una encuesta realizada en España, Dinamarca y Rumanía revela las percepciones de la juventud hacia las personas migrantes.
  • Un 93% considera que en España hay muchos o bastantes migrantes y un 56,7% cree que la Unión Europea debe hacer más para apoyar a los países receptores.
  • La gran mayoría de los y las jóvenes españoles tendría vecinos o pareja de origen migrante.
  • 3 de cada 10 no quieren migrantes en los colegios de sus hijos.
El 70% de los españoles acepta migrantes en los colegios de sus hijos. El 73% los tendría como pareja

16/12/2022. El crecimiento económico, la pluralidad y el aumento de la natalidad en España son los principales beneficios de la migración, según los jóvenes españoles que, en general, no creen que los extranjeros sobrecarguen los servicios sociales, ni que amenacen su lengua y su cultura. 

Son los resultados de una encuesta realizada en España, Dinamarca y Rumanía para conocer la percepción de la juventud ante la migración en la que han participado Alianza por la Solidaridad-ActionAid y la Fundación Alternativas, entre otras organizaciones. 

Los jóvenes españoles también son los que consideran en mayor medida que hay muchos o bastantes inmigrantes en su país, un total de 93%, de los cuales el 68% cree que son demasiados. También son los que más defienden que la Unión Europea debería reforzar su apoyo a los países que acogen, un total de 56,7%.

A más de un 27% de los y las jóvenes españolas no le gustaría que sus hijos fueran a un colegio con muchos alumnos inmigrantes, un 21% no querría tener una pareja migrante y a un 18,5% le disgustaría tener vecinos migrantes.

“Se detecta un porcentaje bajo, pero preocupante, de rechazo hacia las personas migrantes por parte de la juventud española, que muestra la necesidad de redoblar esfuerzos ante la intolerancia y el desconocimiento”, señala María Salvador, responsable de programas en España de Alianza por la Solidaridad-ActionAid. 

Mujeres empáticas, hombres indiferentes

La encuesta muestra que “empatía” es la palabra que más escogen para describir sus sentimientos hacia los migrantes, un 53%, seguida de “pena”, un 29%, y “simpatía”, un 28,6%.

Es significativa la diferencia entre las respuestas de mujeres y hombres jóvenes. Mientras ellas sienten más empatía que la media, ellos se decantan por la indiferencia, la amenaza y el rechazo hacia las personas migrantes.

Estas diferencias se repiten cuando contestan sobre sus sentimientos hacia las personas refugiadas. 

La encuesta, realizada de forma online durante el verano de 2022, entrevistó a 1.500 jóvenes, de entre 18 y 30 años, de España, Dinamarca y Rumanía. 

Encuesta completa


migraciones /