Redacción •  Actualidad •  16/11/2020

Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema público de Pensiones (COESPE): «Pacto de Toledo ¿Avance o más de lo mismo?»

Desde la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones lanzan el comunicado “PACTO DE TOLEDO ¿AVANCE O MÁS DE LO MISMO?”, que se leerá hoy, 16 de Noviembre, y durante toda la semana, en las diferentes concentraciones que se realizarán en muchas localidades a lo largo y ancho del Estado español.

Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema público de Pensiones (COESPE): «Pacto de Toledo ¿Avance o más de lo mismo?»

Comunicado Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema público de Pensiones (COESPE)

Acabamos de conocer el acuerdo en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo con las recomendaciones para reformar el sistema de pensiones. Es el primer paso de un recorrido que ahora pasará por la negociación entre el ejecutivo, patronal y sindicatos mayoritarios, que intercambiaran cosas, luego vendrá un proyecto de ley y parece que otro repaso por la comisión antes de su publicación en el BOE que marcará su entrada en vigor.

En este proceso se irán acabando de tejer los cestos, pero los mimbres son estos, a la vista de los cuales, podemos hacer una valoración muy aproximada de la enésima encerrona, que nos están preparando el capitalismo y sus representantes políticos. El Pacto de Toledo es el instrumento que se dio el capitalismo para recortar y deteriorar el modelo público, de reparto, solidario y redistributivo de nuestro sistema público de pensiones, con el fin de implantar su estafa negocio de las pensiones privadas, reduciendo de paso los costes empresariales. El nuevo acuerdo lo reafirma y por ello se resume en el siguiente titular.

MÁS DE LO MISMO

Mas pensiones privadas, más incentivos empresariales, más deterioro del sistema público y más recortes a las pensiones.

Esto aparece claramente en el fondo del acuerdo, camuflado entre un lenguaje demagógico y a veces florido para que miremos el dedo en vez de observar la luna, lenguaje amable y guiños de mejora a algún colectivo concreto para desmovilizarnos generando falsas expectativas. Aplican la vieja táctica de envolverlo para todos en papel couché con su lacito a fin de embaucarnos camuflando el fondo, pero no nos van a callar con el chocolate delloro.

Tampoco nos dolerán prendas en saludar algún aspecto positivo que se insinúa, sobre todo porque lo conseguimos con nuestra lucha.

En la filosofía del acuerdo se hace una exposición puramente declarativa, cínica y panfletaria, sobre derechos acción protectora y solidaridad que justamente es lo que están destruyendo el PT desde 1995.

Se reafirman en las recomendaciones que dieron base a la reforma de 2011. Toda una declaración de intenciones porque el acuerdo de 2011 fue el que dio mayor impulso al cambio de modelo de S.Social y el que impuso los recortes más drásticos a las pensiones. El acuerdo se reafirma en la separación de las fuentes de financiación, que significó desde 1997 la ruptura de la solidaridad y la caja única de la SS. Recuerda que se siguieron pagando indebidamente los complementos a mínimos y otros gastos con los recursos de las pensiones contributivas. Reconoce que los déficits del sistema de pensiones no se hubieran producido si el dinero de las cotizaciones no se hubiera destinado a gastos ajenos a las pensiones. Proponen corregir este latrocinio, pero en tanto que recomendación tiene un tiempo de transición hasta su aplicación. O sea que, acuerdan que nos sigan robando más tiempo por el mismo método y propone que los falsos préstamos que en los últimos años le ha dado el estado a la SS para cubrir el déficit en las pensiones, se salden entregando a otra titularidad el patrimonio de la SS.

El insulto a la inteligencia de esta recomendación es espeluznante. Desde COESPE exigimos una auditoria de las cuentas de la SS que determine los excedentes de las cotizaciones sociales, que el estado ha venido sustrayendo para destinarlos a otros gastos y prestaciones distintas al capítulo de pensiones, nos basamos en diversos estudios de economistas, que muestran como desde 1967, el estado habría sustraído excedentes, que calculados actuarialmente alcanzarían, hoy en día, el valor total de 780.000 millones de Euros. Primero la AIREF, después el Tribunal de Cuentas y finalmente el propio Ministro de Trabajo han tenido que reconocer, que sólo en los últimos años, los gobiernos han desviado más de 100.000 millones de euros a otros gastos ajenos a las pensiones, por eso el acuerdo no tiene más remedio que reconocerlo, si bien nos propone una solución cínica y esperpéntica, ya que, en resumen nos plantea lo siguiente:

Reconocemos que el estado les ha estado sustrayendo su dinero, esa es la causa del déficit de los últimos años, el gobierno les ha prestado su propio dinero y para completar la estafa nos proponen: que los gobiernos nos sigan robando unos años más por el mismo sistema y que el dinero de los préstamos debemos devolverlo con la entrega de la titularidad de bienes del patrimonio de la S.S, o sea, que nos han robado, lo seguirán haciendo y nos desahucian, porque el patrimonio de la SS es de la clase obrera que lo ha levantado con sus cotizaciones. Nos vinieron con el cuento de la quiebra de la SS. Tres décadas después el tiempo y la lucha pensionista les ha descubierto las trampas. El relato de las Plataformas está ganando la batalla de la verdad, ellos se ven obligados a reconocer parte de sus mentiras, estamos en el buen camino.

¡¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE,LOS SERVICIOS PÚBLICOS SE DEFIENDEN!!

A 16 de Noviembre de 2020


Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema público de Pensiones (COESPE) /