Redacción •  Actualidad • 02/09/2020

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones celebra su IV asamblea siete meses después

  • COESPE retoma el proceso asambleario en un contexto social que considera «más turbio», tanto en el Estado español como a nivel internacional.
  • Aunque las asambleas se vuelven a poner en marcha ahora, la coordinadora explica que la actividad no quedó paralizada del todo, ya que «en los meses de confinamiento cuatro grupos de trabajo han estado funcionando.
La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones celebra su IV asamblea siete meses después
COESPE

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) va a celebrar su IV asamblea de manera virtual los días 4 y 5 de septiembre, siete meses después de que se convocara para los días 12 y 13 de marzo y se tuviera que suspender por el establecimiento del estado de alarma.

«En estos meses hemos visto con dolor cómo perdíamos un gran número de mayores y pensionistas, entre ellos un buen número de nuestros activistas. Es a ellas y ellos a quienes vamos a dedicar la realización de este evento», explican desde la organización.

La coordinadora denuncia que «una parte muy grande de las muertes se han producido en residencias en las que se confinó con frecuencia sin derecho a acceder a los hospitales a las personas residentes y sin poder los familiares conocer durante meses el trato y situación de sus mayores», y asegura que estas residencias «se han convertido en verdaderos campos de muerte inducida«.

COESPE retoma el proceso asambleario en un contexto social que considera «más turbio», tanto en el Estado español como a nivel internacional: «El sector financiero sigue insistiendo en apropiarse de las cotizaciones de la seguridad social mediante la propuesta del PEPP del parlamento europeo y tratando de emplear los fondos en ingresos del estado que derivan de las pensiones como contrapartida de las supuestas ayudas europeas. Como en 2008 tratan de aprovechar esta nueva crisis (ahora sanitaria) para hacer negocio y sanear sus cuentas asoladas por un modelo económico especulativo, insostenible y terriblemente injusto y desigual».

Aunque las asambleas se vuelven a poner en marcha ahora, la coordinadora explica que la actividad no quedó paralizada del todo, ya que «en los meses de confinamiento cuatro grupos de trabajo han estado trabajando las enmiendas presentadas, ordenándolas, sistematizándolas y preparando unas propuestas de transacciones, y de su labor ha resultado importantes documentos (Plan de Acciones, Tabla Reivindicativa, Normas de funcionamiento)».


Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema público de Pensiones (COESPE) /  COVID-19 /  pensiones públicas /