Gonzalo Sánchez •  Actualidad •  16/10/2016

El PSOE se hunde y Unidos Podemos vuelve a crecer consiguiendo el sorpasso

Según el último estudio de Metroscopia publicado por El País, el PSOE se hunde y Unidos Podemos comienza a recuperarse después del estancamiento que había padecido durante las últimas semanas

El PSOE se hunde y Unidos Podemos vuelve a crecer consiguiendo el sorpasso

El periódico El País ha publicado el último sondeo de Metroscopia. En él solo aparece la estimación que hace la empresa demoscópica de los datos que ha recopilado durante el proceso de elaboración de su estudio. En esta estimación se observa una profunda caída del PSOE después de la caída de Pedro Sánchez y un aumento en el apoyo a Unidos Podemos, que parece empezar a recoger lo que el Partido Socialista Obrero Español está perdiendo debido a su apoyo a que Rajoy sea presidente mediante su abstención calculada.

Otros estudios publicados recientemente configuran un parecido e hipotético futuro electoral. Celeste Tel asegura que un 66% de los que votaron al PSOE no quieren que éste partido se abstenga en favor de Rajoy, aunque suponga la celebración de unas terceras elecciones. Si el PSOE actúa de manera contraria a los deseos de la inmensa mayoría de sus votantes en un asunto tan serio como dar el Poder Ejecutivo al PP, podría arriesgarse a perder esos apoyos. Ya que, de facto, estaría convirtiendo esos votos en apoyos del PP, algo que sus votantes no consentirían.

Mientras tanto Unidos Podemos, liderado por Pablo Iglesias y Alberto Garzón quienes abogan por endurecer el discurso, identificarse como de izquierdas, democratizar los procesos internos, profundizar la unidad para trascender lo meramente electoral y volver a las movilizaciones en las calles, están consiguiendo atraer parte del voto de quienes están abandonando al partido liderado por la gestora de Javier Fernández, quién ha ubicado a Unidos Podemos como enemigo y al PP como aliado táctico.


PSOE /  Unidos Podemos /