Abraham Velázquez •  Redacción •  Actualidad •  16/09/2019

EQUO VERDES celebra en Andalucía unas jornadas sobre emergencia climática como antesala de un septiembre “caliente”

- EQUO VERDES en Andalucía se ha reunido durante todo el fin de semana para buscar soluciones y alternativas a la crisis climática actual.

- En estas jornadas, EQUO VERDES ha acordado apoyar las movilizaciones convocadas con motivo de la huelga por el clima de la semana del 20 al 27 de este mes.

EQUO VERDES celebra en Andalucía unas jornadas sobre emergencia climática como antesala de un septiembre “caliente”

Durante este fin de semana EQUO VERDES, a nivel andaluz, ha celebrado unas Jornadas sobre la Emergencia Climática, concretamente en Jaén capital, a pocos días de las movilizaciones convocadas este mes de septiembre y que culminarán con el llamamiento a la huelga a nivel mundial del viernes día 27. Han participado personas de las diferentes provincias como el coportavoz andaluz Esteban de Manuel.

Los ejes centrales que han tratado se han repartido en tres grandes bloques:

  • Cómo afrontar la emergencia climática desde los municipios. Línea en la que ya viene trabajando el partido verde andaluz desde antes de las elecciones municipales con su estrategia “municipios por el clima”.
  • En la situación actual de la movilidad urbana e interurbana en Andalucía y en cómo lograr que sea más limpia, saludable y equitativa para la ciudadanía.
  • Por último, se centraron en la importancia del arbolado urbano y en cómo son una herramienta local clave para la adaptación al cambio climático.

Por su parte, el coportavoz de EQUO VERDES en Andalucía, Esteban de Manuel, declaró que «tenemos la responsabilidad de resolver la injusticia social al mismo tiempo que afrontamos con valentía la lucha frente a la emergencia climática que ya hoy tenemos encima, y por eso nos sumamos a cuantas movilizaciones se convoquen para concienciar y actuar ya sobre el principal problema que tenemos: la crisis climática, porque nos va la vida en ello.»

Respecto al mundo rural ha destacado que “va a tener un papel muy importante en un futuro sostenible y saludable porque el campo no son las afueras de las ciudades, es el ámbito que mantiene la vida y es el seguro de supervivencia como especie.”

“Queremos, subraya Isabel Brito, igualmente coportavoz del partido, que se comprenda el carácter de emergencia que tiene la lucha contra el cambio climático, máxime en un territorio tan amenazado como es Andalucía, y que desde las ciudades y municipios podemos hacer mucho aportando soluciones en el día a día de cada uno de nosotros”

Asimismo destacó la importancia del feminismo como “un vector de cambio muy potente también frente a la emergencia climática ya que sin igualdad no se darán los pasos necesarios para salir de esta crisis.”

Según el informe de 2018 del IPCC: “contamos con los recursos y el tiempo suficientes para evitar que el calentamiento global supere los 1,5 grados, pero se necesita un esfuerzo sin precedentes, en cuestión de energía, industria, transporte, agricultura, ciudades y edificios.”

Fue inevitable que en las jornadas se tratara también el tema de una posible repetición electoral, que se celebraría justo dos semanas antes de la próxima Asamblea Federal de EQUO, en la que se fijará la nueva estrategia política del partido.

En las jornadas celebradas en la capital jienense se han valorado las posibilidades de movilidad y adaptación frente al cambio climático, en una capital que demanda especialmente un cambio de modelo, con un ferrocarril en la práctica desmantelado y un tranvía terminado y parado desde hace años así como una cifras de contaminación del aire de las más altas de la comunidad.

Este encuentro ha contado además con una parte lúdica con una visita cultural al casco histórico de la ciudad que se ha celebrado en la mañana del domingo.


Emergencia Climática /  EQUO /  jornadas /