Archivo •  Redacción •  Actualidad •  16/09/2019

Adelante Sevilla exige a la Junta los fondos del Plan Andaluz de la Bicicleta

Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante, exigirá en el Pleno municipal mejoras en el mantenimiento del carril bici y una modernización de las bicicletas y del servicio de préstamo que ofrece SEVICI.

Adelante Sevilla exige a la Junta los fondos del Plan Andaluz de la Bicicleta

Este pasado verano los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía han emitido un informe contrario a que la administración autonómica pueda construir, con fondos del Plan Andaluz de la Bicicleta, vías ciclistas en tramos urbanos, con el argumento de que se trata de competencias exclusivamente municipales. Según el Ayuntamiento de Sevilla, este informe afectaría únicamente a aquellos tramos conveniados con la Junta de Andalucía que se recogen en el capítulo de subvenciones y no aquellos que se encuentran recogidos en el capítulo de inversiones. Sin embargo, tal y como recuerda el portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, “el convenio aprobado en abril de 2018 con la Consejería de Fomento y Vivienda ya reducía de 37 a 16 los kilómetros de nuevos tramos de carril bici que se iban a construir y la financiación global del Plan pasó de 421 a 40 millones de euros”.

González Rojas también denuncia que “el desinterés de la Junta de Andalucía, tanto del actual gobierno como del anterior, por las políticas de fomento de la bicicleta es evidente, pero el gobierno de Juan Espadas tampoco está cumpliendo con sus deberes y compromisos”. El edil de Adelante recuerda que Sevilla ha quedado excluida recientemente del Copenaghenize Index, el ránking mundial de ciudades amigas de la Bicicleta en el que Sevilla irrumpió fulgurantemente en 2013, alcanzando la cuarta posición mundial, de la que ha ido descendiendo paulatinamente “como consecuencia del desinterés del gobierno local”.

González Rojas asegura que “el Programa de la Bicicleta Sevilla 2020 es un buen plan director, pero el problema aquí es que el Ayuntamiento de Sevilla no lo está cumpliendo” y, para demostrarlo, el concejal de Adelante ofrece cifras irrebatibles: “las Cuentas Generales de 2018 muestran que el gobierno local solo ha ejecutado un 23% del presupuesto destinado a mantenimiento y conservación del carril bici, un 8% de la inversión para nuevas vías y directamente cero euros de lo que se destinaba a mejorar la señalización”. “Las cifras no engañan”, señala González Rojas, “y muestran que Juan Espadas tiene poco o ningún interés por fomentar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad”. Y es que, pese a que el Presupuesto prevé destinar más de 1.225.000 € al mantenimiento del carril bici durante 2019 y 2020, el contrato aprobado solo contempla 523.000 €, cuando, según el edil, “quienes usamos frecuentemente el carril bici percibimos claramente el deficiente mantenimiento y el abandono que sufre una infraestructura crucial para fomentar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad”.

Por ello, Daniel González Rojas defenderá en el próximo pleno municipal, que se celebrará este jueves, una iniciativa que recoge un amplio abanico de mejoras para revertir la situación actual. En primer lugar, Adelante propone que el Ayuntamiento de Sevilla inste a la Junta de Andalucía a “que garantice la continuidad del Plan Andaluz de la Bicicleta y de los convenios firmados con los ayuntamientos”.

Pero Adelante Sevilla también quiere que el gobierno municipal “revise y mejor el contrato de mantenimiento de los carriles bici” y que impulse “una renegociación del contrato de SEVICI para modernizar y mejorar la calidad del servicio”. La iniciativa que se debatirá este próximo jueves también reclama al gobierno local que “impulse las medidas recogidas en el PGOU y en el Programa de la Bicicleta para integrar la bicicleta en el Casco Histórico” de la ciudad.

La iniciativa, por último, también reclama al actual ejecutivo local que “elabore, publique y difunda, con la colaboración de los colectivos ciclistas, una guía oficial de buenas prácticas y de uso de la bicicleta en Sevilla” y que “rinda cuentas de forma pública sobre el cumplimiento del Programa de la Bicicleta 2020 Sevilla y a que también convoque la Comisión Cívica de la Bicicleta para su evaluación”.


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