Redacción •  Actualidad •  16/08/2022

«Nos preocupan los elevados niveles presentes de nitratos en el río Cabra cuando desemboca en la playa de la Franca, en el concejo de Ribadedeva»

Los nitratos como tales no son tóxicos, incluso a dosis considerables, ya que son eliminados por el riñón.

«Nos preocupan los elevados niveles presentes de nitratos en el río Cabra cuando desemboca en la playa de la Franca, en el concejo de Ribadedeva»

Comunicado

Hemos medido en este cauce, justo en el punto en el que surge el vertido de lo que suponemos que pueda ser  la depuradora, valores de 310 miligramos por litro. Si los comparamos con los alcanzados en los ríos de otras playas asturianas, en donde las mediciones van de 20 a 120 mg/l podemos afirmar que son muy elevados estos de la Franca.

Con el vertido de nitratos en las aguas superficiales se produce un aporte importante y mantenido en el tiempo de nitrógeno y fósforo, provocando su incremento alteraciones de los microorganismos existentes. La calidad del agua, así, se degrada, disminuyendo la capacidad de autodepuración natural del medio receptor, dando lugar a procesos de eutrofización.

Una de las principales causas de la contaminación del agua por nitratos es debida a las ingentes cantidades de residuos (purines y estiércoles) que se generan en las ganaderías intensivas.

Por otra parte, los abonos suelen contener muchos compuestos nitrogenados, como los nitratos, que en proporciones adecuadas mejoran el crecimiento de las plantaciones y aumentan su rendimiento. Sin embargo, cuando los mismos están en exceso no pueden ser absorbidos por las plantas, infiltrándose entonces en el subsuelo hasta alcanzar las aguas subterráneas, contaminando pozos y acuíferos.

Los efectos nocivos de los nitratos sobre la salud humana, aunque se conocen desde la mitad del siglo XX, no están totalmente claros. Así, en 1945 Comly relaciona la cianosis (falta de oxígeno en la sangre) de los niños, de 33 a 27 días de edad, con los nitratos del agua de un pozo, lo que dio pie a que se abriese una larga controversia sobre su toxicidad.

Los nitratos como tales no son tóxicos, incluso a dosis considerables, ya que son eliminados por el riñón. El problema es cuando en el organismo, (especialmente de personas con problemas gástricos o en niños de menos de tres meses) se reducen a nitritos y se absorben en los glóbulos rojos de la sangre, oxidando el hierro de la hemoglobina a metahemoglobina. Este proceso conlleva la disminución de la capacidad de los glóbulos rojos para transportar oxígeno. Por otra parte, se ha detectado algún tipo de cáncer del tracto gastrointestinal que ha sido atribuido a la acción de compuestos nitrosos, formados en el interior del cuerpo a partir de los nitritos por la reducción química de los nitratos consumidos.

Es por lo que hemos pedido al Ayuntamiento y al Principado el control de los vertidos que se puedan dar en el cauce y en la misma playa, para ver si además de nitratos hay otros contaminantes.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /