Redacción •  Actualidad •  16/08/2021

Lilith Verstrynge: «Deportar a niños a Marruecos incumple la normativa nacional e internacional»

  • La secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha advertido que las deportaciones de más de 700 menores desde Ceuta a Marruecos incumplen la ley.
  • «Los derechos humanos no son un pin de quita y pon y el compromiso con ellos se demuestra en los momentos más difíciles como este».
Lilith Verstrynge: «Deportar a niños a Marruecos incumple la normativa nacional e internacional»

La secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha rechazado la deportación de cientos de menores a Marruecos dictaminada por el Ministerio del Interior. En una entrevista concedida esta mañana a RNE, Verstrynge ha manifestado el rechazo de la formación morada a la decisión que, apunta, viola la normativa internacional, los derechos humanos y la legalidad vigente en España.

«Nosotros pensamos, como lo hace el Defensor del Pueblo y organizaciones tan prestigiosas como UNICEF, Save the Children o Raíces, que deportar niños a Marruecos incumple la normativa nacional e internacional», apuntaba Verstrynge durante la entrevista. «Desde Unidas Podemos, pensamos que el presidente del gobierno tiene que parar esto inmediatamente y así se lo ha trasladado en las últimas horas Yolanda Díaz», ha indicado.

La portavoz de la formación morada ha reclamado una política seria de derechos humanos y cambios legislativos para que no se puedan dar situaciones como esta. «Los derechos humanos no son un pin de quita y pon, y su compromiso con ellos se demuestra en realidad en los momentos más difíciles como este», ha advertido.

En este sentido, Verstrynge ha indicado la necesidad de una nueva legislación en materia de migración. «Es el momento de apostar por una política migratoria que trate a las personas, a los migrantes, con dignidad, con vías legales y seguras», ha reclamado.

Precedente

Preguntada por la posibilidad de que la decisión del Ministerio del Interior establezca un precendente, Verstrynge ha indicado que, si bien se trata de una situación humanitaria grave y a la que hay que dar una respuesta rápida, «la repatriación de menores en nuestro país es ilegal». «No hay menores en situación de especial vulnerabilidad y menores autosuficientes, los derechos de la infancia se aplican a todos los menores por igual», apunta.

La portavoz de Podemos ha advertido que cualquier proceso de reagrupación familiar requiere uno trámites, con entrevistas individualizadas y puesta en conocimiento de la fiscalía para garantizar los derechos de los menores.


Ceuta /  Derechos Humanos /  menores /