Redacción •  Actualidad •  16/08/2018

Garzón exige al PSOE que abandone la “senda continuista” de la política económica del PP para poder negociar el techo de gasto

El documento presentado por el grupo parlamentario al PSOE plantea, entre otras medidas, aumentar los impuestos de las grandes empresas, muchas de las cuales aplican su ingeniería fiscal para tributar apenas un 5%, muy por debajo de la ciudadanía. El coordinador federal recuerda al Gobierno de Sánchez que deberá negociar con Unidos Podemos ya que sus 84 diputados son insuficientes para aprobar el techo de gasto.

Garzón exige al PSOE que abandone la “senda continuista” de la política económica del PP para poder negociar el techo de gasto

Jueves, 16 de agosto 2018.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha planteado esta mañana en su visita a Málaga una “condición necesaria” para negociar el techo de gasto: que el Gobierno de Pedro Sánchez inicie una nueva etapa en materia económica. “Nosotros apoyamos la moción de censura para echar a Mariano Rajoy, pero también para echar a las políticas económicas del Gobierno de Rajoy. No vamos a aceptar que el PSOE siga una senda continuista con la política económica del PP”, ha señalado. 

Por eso, Garzón ha añadido que “tenemos que aprovechar este escenario de oportunidad para debatir integralmente sobre la política económica, construir un espacio alternativo que nos permita revertir los recortes que practicó el PP durante su Gobierno y seguir una senda distinta en la que se refuerce lo público”. 

Para ello, el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha enviado un documento al Gobierno en relación a la negociación del techo de gasto. “El PSOE presentó unos objetivos de techo de gasto que no salieron adelante porque contó con la oposición de Unidos Podemos: porque consideramos completamente insuficientes las medidas que proponía el PSOE. Lo que hemos mandado en este documento son una serie de elementos que tienen que considerarse para llegar a un acuerdo dentro de la negociación”, ha explicado el coordinador federal y portavoz parlamentario de IU, quien ha precisado que la negociación del documento podría suponer “un giro en la política económica del PSOE”. 

“El techo de gasto tiene que aprobarse necesariamente y es el preludio de los Presupuestos Generales del Estado. Por lo tanto, es un elemento de una gran importancia y ha de ser negociado. El PSOE sólo tiene 84 diputados, insuficientes para sacar adelante el techo de gasto”, ha recordado Garzón.

Con la vista puesta en el mes de septiembre, el coordinador federal de IU ha trasladado su esperanza de que el PSOE se siente a negociar: “Es un documento extenso y bien articulado que esperamos que sirva como eje para la negociación con el PSOE, para que podamos comenzar el curso político el próximo mes con la aprobación de los objetivos de déficit y de los Presupuestos Generales del Estado. Pero para eso hará falta diálogo y negociación, que es lo que queremos abrir con este documento”. 

El documento es una propuesta conjunta del grupo parlamentario, consensuada entre todos los actores (Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea). “Es una propuesta integral, aunque los impuestos sea un capítulo específico”, ha señalado Garzón, tras ser preguntado por el apartado concreto de la fiscalidad de las grandes empresas. “Hay que abordarlo de manera integral, no por separado”. 

Sobre este tema en concreto, Garzón ha recordado que, en materia fiscal, “las grandes empresas apenas pagan un tipo efectivo del 5%, después de aplicar su ingeniería fiscal, mientras que el resto de los ciudadanos pagamos mucho más: 15%, 20%, 25%, 30%… en función de la renta de cada uno”. El portavoz parlamentario de IU ha tildado este privilegio de “profundamente injusto” porque “deberían pagar más los que más tienen”. La subida de impuestos propuesta afectaría únicamente a las grandes empresas que han evadido o eludido impuestos. “Si corregimos esto, habría más dinero para la educación pública, la sanidad pública y las políticas sociales en general”, ha concluido Garzón.


Alberto Garzón /  impuestos /  Pedro Sánchez /  techo de gasto /