200 organizaciones de todo el estado dicen NO a la extradición de Fergie Cox Chambers
- Más 200 organizaciones incluyendo asociaciones culturales, ONGs, movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos han firmado el siguiente manifiesto de la Red Solidaria Contra la Ocupación y la Colonización de Palestina.
- La vista para revisar su situación está prevista para hoy 16 de julio. Partidos políticos como Podemos e Izquierda Unida han solicitado al Gobierno español que rechace la extradición si se considera que responde a razones políticas.
- La Administración de Trump lo acusa de financiar a Hamás, una organización designada como terrorista por EE.UU., sin que a día de hoy se conozca la definición exacta del término.

La Audiencia Nacional estudia la extradición a EE.UU. de James Cox Chambers, detenido el pasado viernes en Ibiza. Los cargos, aún bajo secreto de sumario, apuntan a un presunto apoyo material a organización terrorista, blanqueo y financiación de Hamás, según fuentes judiciales, pero hay fuertes indicios de un nuevo caso de lawfare o persecución de la disidencia política a través de jueces corrompidos.
Chambers, de 68 años, habría movido fondos desde cuentas en Túnez supuestamente destinados a la resistencia palestina, aunque su defensa insiste en que eran ayudas humanitarias para Gaza.
La vista clave se celebra este jueves. La familia denuncia persecución política del Gobierno de Trump. Organizaciones de izquierda han pedido al Ejecutivo español que se oponga a la entrega si se acredita móvil político.
De ser extraditado y condenado, enfrentaría hasta 30 años de prisión.
Manifiesto
“El próximo 16 de julio, la justicia española decidirá sobre el recurso presentado por James «Fergie» Cox Chambers, filántropo y reconocido defensor de los derechos del pueblo palestino, detenido en Ibiza a petición del Departamento de Justicia de la administración Trump con el objetivo de extraditarlo a Estados Unidos. Se le pretenden imputar cargos federales que podrían conllevar una pena de hasta 30 años de prisión.
Esta extradición supondría un precedente extremadamente peligroso. Sería el primer caso en el que una persona es reclamada desde España por Estados Unidos por su apoyo a la causa palestina, abriendo la puerta a la persecución internacional del movimiento de solidaridad con Palestina.
Fergie Cox Chambers ha destinado gran parte de su patrimonio a financiar proyectos humanitarios en Gaza y a apoyar iniciativas sociales y medios de comunicación comprometidos con los derechos del pueblo palestino. Sin embargo, se enfrenta ahora a una acusación que su entorno considera infundada y motivada políticamente, en el marco de la creciente ofensiva de la administración Trump contra quienes denuncian el genocidio en Gaza y defienden los derechos del pueblo palestino.
Si es extraditado a Estados Unidos hay riesgo fundado de que no sean respetados sus derechos y pueda sufrir condiciones de detención que incluyan torturas y malos tratos como la reclusión prolongada en solitario.
Hacemos un llamamiento a representantes políticos, juristas, organizaciones sociales y a toda la sociedad civil comprometida con los derechos humanos para que se movilicen y exijan que España diga NO a esta extradición.
Permitir esta extradición marcaría un precedente muy peligroso, no solo para la libertad de expresión y la solidaridad internacional, sino también para la capacidad de un gobierno extranjero de extender la represión contra el movimiento propalestino más allá de sus fronteras.
Trump está usando una vez más esta demanda de extradición como una forma de castigar al pueblo palestino, y por ende, aquellos que le apoyan.
El delito es apoyar el genocidio, no apoyar a quiénes tratan de combatirlo.
¡Viva Palestina libre!
Las organizaciones que se han adherido al manifiesto se pueden leer aquí.
Relacionado
Información en la que puede confiar:
Reuters, la división de noticias y medios de comunicación de Thomson Reuters, es el mayor proveedor de noticias multimedia del mundo, con un alcance diario de miles de millones de personas en todo el mundo. Suscríbase a nuestro boletín informativo diario gratuito: thomson@reutersmarkets.com
