Redacción •  Actualidad •  16/06/2020

Colectivos ecologistas piden respeto a los valores botánicos, geológicos y culturales del Cerro Almodóvar

  • Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción Madrid, GRAMA y Jarama Vivo muestran su preocupación por la intervención que el Ayuntamiento de Madrid quiere realizar en el Cerro Almodóvar, dentro del proyecto de Regeneración y Recuperación de Espacios de Cerro Almodóvar que a su vez se enmarca en el plan Bosque Metropoliotano.
  • El Cerro tiene catalogadas 488 especies de flora, muchas de ellas únicas en la región, así como dos hábitats de interés comunitario. Cualquier actuación que se lleve a cabo en este enclave debe respetar el patrimonio cultural, geológico y natural del Cerro.
  • Los colectivos ecologistas emplazan al Ayuntamiento de Madrid a visitar la zona para consensuar alternativas y soluciones que compatibilicen el uso público y la conservación de los valores del Cerro Almodóvar.
Colectivos ecologistas piden respeto a los valores botánicos, geológicos y culturales del Cerro Almodóvar

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto un plazo de consulta en los Distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas relativa al proyecto Regeneración y Recuperación de Espacios de Cerro Almodóvar, enmarcado en el plan Bosque Metropolitano del actual equipo de gobierno.

El Cerro Almodóvar es el último vestigio de pastizales naturales bien conservados dentro del anillo de la M-45. Aunque es un enclave reducido y constreñido por la actividad urbana e industrial, aún conserva muchos elementos culturales, geológicos y botánicos. Estos elementos deberían ser tenidos en cuenta en cualquier actuación que se realizara sobre este enclave. Es posible compatibilizar el uso público y la conservación de sus valores, lo que redundará en una mayor riqueza patrimonial para los barrios de Vallecas y Vicálvaro.

Quizás el elemento más destacable del Cerro son sus comunidades vegetales de pastizal y matorral. Se han catalogado hasta 488 especies de flora, es decir, el 20% de toda la flora que existe en la Comunidad de Madrid. Entre ellas se encuentran 14 endemismos ibéricos (especies únicas de la península Ibérica), 13 endemismos ibero-norteafricanos (especies que solo se hayan en la península y el norte de África) y una especie que a nivel regional solo se encuentra en este lugar. De existir un Catálogo Regional de Especies Amenazadas actualizado, una gran cantidad de estas especies estarían protegidas, incluso varias en la máxima categoría de protección. También hay que destacar la presencia de dos hábitat de interés comunitario incluidos en la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992 (Directiva hábitats), uno de ellos declarado prioritario.

Desde el punto de vista geológico el Cerro es lo que se denomina un “cerro testigo”. Es decir su especial composición geológica rica en sílex le hizo aguantar los procesos erosivos producidos desde el Mioceno. Su altura es testimonio del nivel que alcanzó la superficie por aquellos tiempos.

En cuanto a sus valores culturales, ya solo su nombre evoca épocas pasadas, la palabra almodóvar surge por evolución del árabe “al-modawwar”, que significa “el redondo”, o “monte de cima plana” según otras versiones y dependiendo de la variante del árabe que se contemple. En su cima se situó una torre del telégrafo óptico que comunicaba Madrid con Valencia a principios del siglo XIX. En la parte alta de la ladera sur del cerro, encontramos los restos de un puesto de vigilancia de la guerra civil, desde aquí las posiciones republicanas dominaban la carretera de Valencia. Además, en sus entrañas se construyó un bunker, cuya entrada se encuentra tapada en la actualidad.

Cualquier actuación en el Cerro Almodóvar debe tener como premisa preservar todos estos aspectos y ponerlos en valor para su conocimiento y disfrute, así como la regeneración de los elementos degradados. Estas actuaciones son completamente compatibles con un uso público basado en el paseo, la educación y la práctica deportiva. Por ello los colectivos ecologistas madrileños proponen:

  • Establecer una red de caminos para el uso público, señalizados. Restauración de trochas y atajos ocasionados por el paso de vehículos a motor y personas.
  • Restauración de taludes y zonas erosionadas en las laderas.
  • Prohibición de entrada de vehículos a motor (motocicletas, coches…) que generan actuaciones que degradan el entorno (vertidos de escombros, motocross, botellones…).
  • Retirada de residuos y escombros.
  • Clareado y renaturalización del pinar de repoblación de la base del cerro.
  • Instalación de paneles informativos que pongan en valor los elementos singulares. Valoración del pastizal y de sus comunidades vegetales únicas y de gran biodiversidad.
  • Restauración del refugio de la Guerra Civil y puesta en valor

Ante la apertura de la consulta pública sobre el proyecto de Regeneración y Recuperación de Espacios de Cerro Almodóvar (que finaliza el 19 de junio), los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA y Jarama Vivo echan en falta en la encuesta la posibilidad de preservar todos estos valores. Por ello emplazan al Ayuntamiento de Madrid y en concreto al Área de Medio Ambiente y Movilidad, a realizar una visita a la zona para consensuar actuaciones que conjuguen de forma respetuosa la conservación del medio y su disfrute por la ciudadanía.


ARBA /  Asociación Ecologista del Jarama El Soto /  Ecologistas en Acción Madrid /  GRAMA /  Jarama Vivo /