Redacción •  Actualidad •  16/05/2023

Feministas denuncian ante CEDAW la falta de transparencia del Gobierno de España en la evaluación de las políticas de igualdad

  • El Comité de la CEDAW está formado por 23 expertos en derechos de la mujer de todo el mundo. El tratado de la CEDAW es una herramienta que ayuda a las mujeres de todo el mundo a provocar cambios en su vida cotidiana. En los países que han ratificado el tratado, la CEDAW ha demostrado ser inestimable para oponerse a los efectos de la discriminación, que incluyen la violencia, la pobreza y la falta de protección legal, junto con la negación de la herencia, los derechos de propiedad y el acceso al crédito.
  • Durante esta 85º Sesión, las organizaciones han podido explicar ante el Comité Cedaw los puntos más destacados de los Informes Sombra presentados en materia de violencia de género, salud y derechos sexuales y reproductivos, educación, trata y prostitución, derechos económicos y laborales, mujeres y migración y participación. Además, incluye un apartado específico dedicado al covid. Por ello, una representación de esta Plataforma se ha desplazado hasta Ginebra.
Feministas denuncian ante CEDAW la falta de transparencia del Gobierno de España en la evaluación de las políticas de igualdad

Comunicado

La Plataforma Sombra Cedaw-Estambul-Beijing (en adelante, Plataforma Sombra CEB) quiere denunciar la falta de transparencia y comunicación del Gobierno de España en el proceso de elaboración y presentación del Informe Cedaw y su posterior examen en Ginebra (Suiza) el 16 de mayo de 2023

La Plataforma CEB, espacio que comparten más de 200 asociaciones feministas, de mujeres y sociales, ya remitió al Gobierno una carta, en septiembre de 2021, expresando una queja formal por la falta de transparencia y comunicación que se produjo con relación a dicho examen y la solicitud de aplazamiento realizada por el gobierno a CEDAW, la cual no fue informada en tiempo y forma a las organizaciones de la sociedad civil, dificultando así el trabajo y la participación.

Con motivo de la participación de esta Plataforma en los actos previos al examen en Ginebra, se solicitó formalmente al Ministerio de Igualdad información sobre quiénes acudirían en su representación, no obteniendo respuesta. Así mismo, entre los datos por países que recoge la página web de la OACDH relativa a la CEDAW, tampoco aparecen recogidos los datos referidos a la lista de delegaciones participantes del Gobierno de España, un signo más de su falta de transparencia.

En diciembre de 2022, la Plataforma CEB presentó el Informe Sombra en Madrid. Durante dicho acto, representantes de la Plataforma expusieron los datos recogidos en los diferentes apartados del Informe. Estos son: Violencia por razón de género contra la mujer; Trata y explotación de la prostitución; Salud, derechos sexuales y reproductivos; Educación; Derechos económicos y laborales; Mujeres refugiadas y solicitantes de asilo; Participación. En este Informe se incluyó, además, un apartado dedicado al Impacto Covid. Además, durante el acto se presentaron los Informes Sombra autonómicos de Andalucía, Castilla y León, Catalunya y País Valenciá.

El 15 de mayo de 2023, una delegación de la Plataforma CEB se ha trasladado a Ginebra para participar en dos actos celebrados con personas miembras del Comité Cedaw. Durante estos actos, se ha tenido la oportunidad de explicar al Comité los aspectos más importantes recogidos en el Informe Sombra, así como expresar las recomendaciones que esta Plataforma entiende que deben quedar recogidas en el Informe del Comité tras el examen al Gobierno de España

La Plataforma Sombra CEB destaca en su informe la persistencia del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) y la falta de formación de los Operadores Judiciales en violencia de género. También se resalta la necesidad de una Ley Integral contra la trata y la explotación sexual, así como la alta demanda de prostitución y la escasa protección a las mujeres en esta situación. Además, se destaca la precariedad laboral y la brecha salarial que afecta a las mujeres, y se señala la falta de coordinación y recursos en la atención a la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Exigimos al Gobierno de España que se comprometa a establecer canales de comunicación abiertos y transparentes con las organizaciones de la sociedad civil, garantizando así la inclusión de sus voces en la toma de decisiones.

Ginebra, 15 de mayo de 2023.


feminismo /