Redacción •  Actualidad •  16/05/2021

Las protestas colombianas inundan Madrid en una marcha masiva contra el gobierno de Duque y la represión de las movilizaciones

  • Miles de personas acudieron a la movilización convocada por plataformas en solidaridad con el Comité Nacional del Paro en Colombia, para protestar contra la incesante represión del gobierno de Iván Duque contra las protestas.
Las protestas colombianas inundan Madrid en una marcha masiva contra el gobierno de Duque y la represión de las movilizaciones

Colombia tomó las calles de Madrid en una protesta masiva contra la represión de las movilizaciones por el gobierno de Iván Duque. La manifestación, que comenzó en la Puerta de Alcalá y recorrió las principales calles del centro de la ciudad hasta Callao, congregó a miles de personas, la mayoría pertenecientes a la colonia colombiana en Madrid, que transmitieron su solidaridad con el Comité Nacional del Paro en Colombia.

Aunque no se trata de la primera movilización contra la violencia en Colombia que recorre las calles de la capital española, la manifestación celebrada ayer ha sido con diferencia la más masiva. El nivel de violencia de las fuerzas de seguridad contra las protestas durante las últimas dos semanas, que ya ha causado al menos 42 muertes según la Defensoría del Pueblo, unido a violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el país, han provocado la solidaridad de toda la comunidad colombiana con el estallido social.

Aunque el gobierno de Iván Duque ha prometido que mantendrá un encuentro con el Comité Nacional del Paro, pocos confían en la palabra del presidente que ya ha causado dos grandes episodios de movilizaciones a nivel nacional, reprimidas ambas por la fuerza. El pasado año, el asesinato a manos de la policía del abogado Javier Ordoñez, causó otra serie de movilizaciones cuya represión se saldó con decenas de muertes.

La comunidad colombiana es la sexta comunidad de migrantes más numerosa, con más de medio millón de habitantes, 200.000 de los cuales residen en Madrid.


Colombia /  protesta /  Solidaridad Internacional /