Redacción •  Actualidad •  16/05/2019

Pablo Iglesias, en Pamplona: «Ahora nos toca cambiar las cosas gobernando en Navarra y en España»

“En el 15M los dirigentes dijeron de forma muy arrogante que no llenásemos las plazas, sino que montásemos un partido y nos presentásemos a las elecciones. Quizá hoy se arrepientan de habernos dado esa idea…”, ha rememorado Pablo Iglesias en Pamplona.

Pablo Iglesias, en Pamplona: «Ahora nos toca cambiar las cosas gobernando en Navarra y en España»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha participado este miércoles en un encuentro en Pamplona junto a Ione Belarra, diputada de Unidas Podemos en el Congreso; Idoia Villanueva, candidata de Unidas Podemos al Parlamento europeo; Mikel Buil García, candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra; y Gaxan Sad Irisarri, candidato a la alcaldía de Pamplona.
 
Iglesias ha destacado los logros del partido en el último lustro y ha llamado a todos los navarros y navarras a votar el próximo 26 de mayo para continuar logrando justicia social. “En estos años, Podemos ha contribuido a mejorar la democracia y ahora viene la segunda parte de la película; hemos logrado cambiar muchas cosas sin gobernar, pues ahora toca cambiar muchas cosas gobernando en Navarra y en España”.

 Coincidiendo con el octavo aniversario del 15M, Iglesias ha arrancado su intervención reflexionando sobre todo cuanto ha cambiado en nuestro país desde el 15 de mayo de 2011, “aquel movimiento que cambió España”, ha recordado. “Los dirigentes dijeron de forma muy arrogante que no llenásemos las plazas, sino que montásemos un partido y nos presentásemos a las elecciones. Quizá hoy se arrepientan de habernos dado esa idea…”

 “Y nació Podemos”, ha rememorado Iglesias, “Y desde entonces la palabra plurinacional se escucha en todo el país y es sinónimo de fraternidad, y a nosotros nos encanta decir que defendemos el autogobierno en Iruña, en Bilbo y en Madrid. Desde que nació Podemos se acabó el bipartidismo, las primarias se hacen en todos los partidos (¡hasta en el PP!), y también cambiaron cosas en el PSOE. Nos atrevimos a decir verdades que nunca antes habían sido dichas con tanta claridad, y hablamos de trama, y afirmamos que la corrupción no era un problema de manzanas podridas sino una forma de organizar el poder, un sistema para que manden los que no se presentan a las elecciones”. “Han cambiado muchas cosas, y hoy la sociedad puede decir que los antisistema son los que acaban en los consejos de administración de las grandes empresas”.
 
“Porque existía Podemos”, ha añadido Iglesias, “en las elecciones municipales de hace cuatro años llegó el cambio político a Madrid, Barcelona y a otras muchas ciudades, y gracias a que existía Podemos, hace cuatro años en Navarra se puso fin a un régimen de 32 años”.

“Avanzar en democracia es limitar el poder de los grandes y engrandecer el poder de los pequeños. Ahora toca que Podemos esté también en el Gobierno de Navarra para garantizar que Navarra sea vanguardia en lucha contra la desigualdad, referente europeo en políticas sociales y que se garantice el respeto al autogobierno: aquí y en Madrid”, ha zanjado Iglesias.
 
Mikel Buil, por su parte, ha recordado en su intervención que justicia social, lucha contra la desigualdad social y poner a las mujeres primero son las prioridades de Podemos para próxima legislatura. “En cuatro años hemos conseguido girar el barco y ahora nos toca navegarlo. Hemos conseguido nada menos que una vicepresidencia de derechos sociales que mira en igualdad de condiciones a la vicepresidencia económica, esto no lo hay en todo el Estado. En estos años se han duplicado además las personas atendidas en situación de dependencia, se han revertido los recortes en Educación, se ha evitado la quiebra de la hacienda navarra…”.
 

Queremos que Navarra sea vanguardia en el Estado y en Europa, que sea ejemplo. Para esto, entre otras cosas, hay que atacar tres brechas de desigualdad: la de género, la territorial y la de edad. Esto no es que no lo podamos permitir, es que lo podemos corregir. Somos garantía de cambio y sin un Podemos fuerte no vamos a poder conseguirlo, por eso yo hoy quiero pediros manos y bocas para llevar este mensaje a cuanta más gente mejor. Este sistema no lo vamos a cambiar ni Pablo ni yo, este sistema lo vais a cambiar vosotras y vosotros, porque sí se pudo y sí se puede”, ha zanjado el candidato a la presidencia de Navarra.
 
Idoia Villanueva también ha llamado en su intervención a movilizarse y votar a Unidas Podemos Cambiar Europa el próximo domingo 26 de mayo para democratizar la Unión Europea y poner de una vez, la economía al servicio de la gente para “darle la vuelta a esta Europa que hoy no nos gusta”.
 
“La Unión Europea la podemos sentir a veces muy lejana, pero la realidad es que Europa no tiene sentido si no es una composición con todas nosotras dentro. Porque, recordemos, es en Europa donde se deciden las políticas que impiden gastar el superávit en las políticas públicas sociales que quieren los navarros y allí también es donde se deciden las políticas agrarias comunes tan necesarias para una Navarra cada vez más vaciada. También en Europa se lucha contra los oligopolios eléctricos, los buitres de la vivienda o la uberización de la economía. El 26 de mayo hay que salir a votar para que Europa no sea un paraíso fiscal para los ricos y la eterna precariedad para los jóvenes”, ha afirmado Villanueva.

 


Navarra /  Pablo Iglesias /  Pamplona /  Podemos /