Redacción •  Actualidad •  16/05/2017

EQUO anima a solicitar las ayudas del Plan de Construcción Sostenible y solicita una mayor inversión en este apartado

Este lunes se abrió el plazo para las ayudas que subvencionarán actuaciones como la sustitución de ventanas, la iluminación eficiente, o el autoconsumo.
Desde la formación consideran fundamental que estas políticas “dejen de tener un tinte propagandístico y se propongan obtener una incidencia mucho más real”.

EQUO anima a solicitar las ayudas del Plan de Construcción Sostenible y solicita una mayor inversión en este apartado

Las ayudas contempladas para una nueva edición del Plan de Construcción Sostenible del Gobierno andaluz pueden solicitarse desde este lunes para la financiación de proyectos de eficiencia energética. Así lo han recordado desde EQUO Andalucía, que ha animado a particulares y empresas a solicitar estos incentivos destinados a sufragar la sustitución de ventanas y obras de mejora del aislamiento térmico y climatización, la instalación de protecciones solares, o proyectos de autoconsumo, entre otros.

De este modo, la formación anima a la ciudadanía a hacer uso de estas subvenciones al tiempo que reclama al Gobierno andaluz que incremente los fondos destinados a estas actuaciones, con las que “debemos fomentar edificios y espacios más eficientes y sostenibles, con los que seguir caminando hacia las ciudades del futuro en las que se apueste por la rehabilitación y los proyectos de eficiencia energética, y no por la nueva construcción”.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía destinará a esta nueva edición del plan, que gestionará la Agencia Andaluza de la Energía, 75 millones de euros con los que ha estimado que se podrán incentivar 50.000 obras de este tipo y se generarán más de 15.000 puestos de trabajo. “Ése es el anuncio que se ha hecho a bombo y platillo por parte del Gobierno andaluz, pero lo cierto es que las cifras que estamos barajando son muy cortas en relación a los objetivos que tenemos que conseguir, mientras que los números referidos a la creación de empleo están inflados, pues con una inversión tan reducida no se justifica esa creación de empleo”, ha señalado la coportavoz de EQUO en Andalucía y parlamentaria, Carmen Molina, que ha considerado además “fundamental” que estas políticas “dejen de tener un tinte propagandístico y se propongan obtener una incidencia mucho más real”.

Además, desde el partido verde abogan porque el apartado que corresponde a construcción sostenible esté coordinado con las políticas de vivienda del Gobierno andaluz y no sea una “política independiente”. Así lo ha señalado el también coportavoz andaluz Francisco Sánchez Molina, que ha incidido en que “es necesario que las políticas sean integradas y no sectoriales, para que conlleven la coordinación de distintas consejerías y de distintas escalas de la Administración, cosa que está totalmente ausente en este plan”.

Desde EQUO Andalucía insisten en la necesidad de promover tanto edificaciones como ciudades que en su conjunto resulten más amables y cómodas para las personas y menos agresivas para con el entorno y el medio ambiente, con lo que valoran medidas como éstas que “van en la dirección correcta, aunque todavía el esfuerzo inversor y planificador debe ser mucho mayor”.


Andalucía /  EQUO /