Equo •  Redacción •  Actualidad •  14/04/2019

EQUO reclama que la Junta de Andalucía invierta exclusivamente en la bioclimatización de los colegios públicos

La formación ecologista considera “escandaloso” que se dedique “el dinero de toda la sociedad” a mejorar negocios privados

“Es un nuevo paso en la estrategia de la derecha de desmantelar los servicios públicos y privilegiar el beneficio de unos pocos”

EQUO reclama que la Junta de Andalucía invierta exclusivamente en la bioclimatización de los colegios públicos

El partido verde ha mostrado su total rechazo a destinar fondos públicos para la mejora de negocios privados como son los centros concertados. EQUO entiende que ampliar a los centros privados concertados el programa para financiar la bioclimatización supone promover el sector privado, que debe ser subsidiario en los servicios públicos y con un horizonte decreciente, especialmente ante la reducción de alumnado.

En palabras del candidato de EQUO en la lista por Córdoba de Unidas Podemos, Ramón Fernández, “esta decisión muestra, una vez más, la voluntad inequívoca de la derecha, del PP y Ciudadanos, y de la extrema derecha que les apoya, de ir privatizando los servicios públicos esenciales, y dejando que se deterioren la sanidad y educación pública hasta que queden como una opción indeseada y restringida a quienes no tengan otras opciones. La necesaria bioclimatización de los centros privados concertados debe ser afrontada por los mismos con los recursos propios, en la mayoría de ocasiones superiores a los disponibles por los centros públicos. Esta medida, como la reducción o eliminación de impuestos para quienes más ganan, dejan muy claros los planes de las derechas si ganan las elecciones del 28 de abril. Está en manos de la gente el evitarlo con su voto”.

EQUO suscribe totalmente las declaraciones realizadas desde Escuelas de Calor: “Cuanto más se mejore la educación privada concertada, más competitiva será, más segregación generará entre el alumnado y más huida habrá hacia la privada desde una educación pública devaluada a base de privación de recursos y peores infraestructuras”. Por ello, llama a la sociedad cordobesa a movilizarse para defender la educación pública, y que se destinen exclusivamente a su correcto mantenimiento y mejora todos los esfuerzos de la Junta de Andalucía.

La formación ecologista recuerda que el proceso de bioclimatización debería hacerse de forma integral y, en la medida de lo posible, priorizando los métodos pasivos (aislamientos, sombra natural como el arbolado, modificación de materiales y colores, empleo de ventilaciones naturales, etc) por encima del uso de dispositivos que consuman electricidad, como aires acondicionados, lo que contribuye a agravar el Cambio Climático, cuyos efectos se quieren paliar.


Andalucía /  campaña electoral /  EQUO /