Redacción •  Actualidad •  16/04/2022

La plantilla de Douglas continúa hoy la huelga con seguimiento masivo ante el ERE de la multinacional

  • La cadena de tiendas de perfumería pretende despedir al 90% del personal de las tiendas, unos 1000 trabajadores y trabajadoras, aludiendo a los malos resultados económicos.
  • Los sindicatos denuncian que la multinacional alemana pretende hacer pagar a los empleados su pésima gestión.
La plantilla de Douglas continúa hoy la huelga con seguimiento masivo ante el ERE de la multinacional

La plantilla de la cadena de perfumerías Douglas acudirán hoy a su segunda jornada de huelga convocada ante la intención de la multinacional alemana de prescindir de 1000 empleados a través de un ERE, el 90% de su personal de tiendas. El pasado martes 13 de abril, los sindicatos ya convocaron una jornada de huelga que fue secundada de forma masiva en las 199 tiendas de la firma.

La central sindical CCOO denuncia el «incumplimiento sistemático de los acuerdos entre la empresa y los agentes sociales, la negativa de Douglas a negociar y la falta de documentación que acredite las medidas que la empresa quiere llevar a cabo». Desde Comisiones explican que el pasado año, tras un ERE que entonces supuso el despido de 492 trabajadores, se estableció la llamada “Cláusula de Garantías” para impedir una nueva reestructuración de personal. «La empresa ha ignorado por completo esta garantía que ofreció al sindicato», advierten.

El ERE va acompañado de toda una serie de medidas por parte de la multinacional contra los derechos de la plantilla, compuesta mayoritariamente por mujeres. Douglas ha manifestado su intención de eliminar el pago extraordinario por fines de semana, implantar un sistema de turnos y eliminar el plus de nocturnidad para la plantilla de almacén. Por otro lado, la empresa también quiere modificar el sistema de incentivos de tiendas «introduciendo criterios completamente subjetivos que impidan realmente el pago de esa variable».

CCOO afirma que los hechos demuestran que la línea empresarial de Douglas pasa única y exclusivamente por la precarización y la mercantilización de los derechos de la clase trabajadora. «Algo contrapuesto a lo que hace con la dirección, a la que el año pasado pagó un total de 131.000 € al año por acabar con la empresa líder en el sector en un plazo de tan solo 5 años», señalan desde el sindicato.

La gestión de la compañía

Los sindicatos coinciden en señalar que la multinacional alemana busca hacer pagar al personal el resultado de una gestión catastrófica. En 2017, el holding de origen alemán irrumpió en el mercado español adquiriendo cientos de perfumerías de las firmas Bodybell y Perfumerías IF. Con 280 puntos de venta, la compañía se establecía como líder del sector.

Sin embargo, desde entonces, los recortes han sido constantes y la reducción de plantilla, una dinámica permanente. Apenas un año después, en 2018, la empresa clausuraba 53 tiendas en España y despedía al 20% de su plantilla.

En 2021, la empresa realizó un despido masivo aún mayor, prescindiendo de 492 trabajadores y trabajadoras, con el cierre de 103 locales en todo el territorio nacional. Ahora, la compañía pretende reducir su volumen de actividad un 70%, manteniendo únicamente 63 puntos de venta según sus planes.


Douglas /  huelga /  movilización /