Redacción •  Actualidad •  16/04/2021

PACMA pide al Gobierno que el Real Decreto que regulará la instalación de videovigilancia en los mataderos se haga extensivo a laboratorios de experimentación con animales

  • El Partido Animalista ha presentado hoy sus aportaciones a la consulta pública que ha abierto el Ministerio de Consumo sobre el Real Decreto que prepara el Ejecutivo, y que prevé la instalación de sistemas de videovigilancia en mataderos.
  • PACMA propone que este Real Decreto se modifique para que también se haga extensivo a los laboratorios en los que se experimenta con animales.
  • Además, exige que estos sistemas de videovigilancia sean garantistas, transparentes y eficaces para que realmente sean útiles en algún sentido.
PACMA pide al Gobierno que el Real Decreto que regulará la instalación de videovigilancia en los mataderos se haga extensivo a laboratorios de experimentación con animales

El Partido Animalista ha presentado al Ministerio de Consumo sus aportaciones a la consulta pública abierta para el Real Decreto por el que se establecen las medidas para el control del bienestar de los animales en los mataderos mediante la instalación de sistemas de videovigilancia. PACMA se posiciona en contra de todas las formas de explotación animal, pero valora positivamente que se pretenda mejorar el cumplimiento de la normativa en los mataderos.

El Partido Animalista propone establecer controles periódicos y sin previo aviso, además de la obligación de conservar y tener disponibles las grabaciones durante un período de 5 años, de forma que exista margen suficiente para la denuncia y depuración de responsabilidades en caso de irregularidades. El Gobierno actualmente plantea que el periodo de conservación de las imágenes sea de 30 días.

Además, el Partido Animalista propone que este Real Decreto se haga extensivo a los centros o establecimientos en los que se utilicen a animales para experimentación; una propuesta que cobra especial relevancia a raíz de las desgarradoras imágenes grabadas en el laboratorio de experimentación con animales Vivotecnia, situado en Tres Cantos (Madrid) por la entidad Cruelty Free International.

PACMA considera que es el momento de avanzar hacia la prohibición de la experimentación con animales, invirtiendo recursos en la validación de métodos alternativos, que ya existen y son eficaces, y exige que mientras se consigue este hito «sea posible acceder a imágenes que muestren lo que ocurre en el interior de mataderos y laboratorios de experimentación, una durísima realidad que las industrias tanto se esfuerzan por esconder», destaca Laura Duarte, presidenta de PACMA.


PACMA /