Redacción •  Actualidad •  16/04/2018

Unidos Podemos pide por carta a Rajoy y Tejerina que defiendan la seguridad de la flota española y los derechos del Sáhara en la renegociación del acuerdo de pesca UE-Marruecos

La senadora Vanessa Angustia y los/as diputados/as Eva García Sempere y Antón Goméz-Reino exigen al Gobierno que “asuma un papel protagonista” en este proceso y que defienda el cumplimiento de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Unidos Podemos pide por carta a Rajoy y Tejerina que defiendan la seguridad de la flota española y los derechos del Sáhara en la renegociación del acuerdo de pesca UE-Marruecos

Lunes, 16 de abril 2018.

La senadora Vanessa Angustia y los/as diputados/as Eva García Sempere y Antón Gómez-Reino, portavoces de Pesca del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso, han dirigido sendas cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, donde les expresan su “profunda preocupación” por el proceso de negociación que lleva ahora a cabo la Unión Europea para renovar su acuerdo pesquero con Marruecos.

Los/as parlamentarios/as consideran que este proceso pone en riesgo la seguridad de la flota pesquera española que faena en aguas africanas y viola el derecho del pueblo saharui a la soberanía sobre sus recursos naturales.

Ya durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado del pasado martes, Vanessa Angustia preguntó a Tejerina sobre este asunto y recordó la “deuda histórica” que el Estado español mantiene con el Sáhara Occidental desde su “ocupación ilegal por parte de Marruecos”.

Los/as parlamentarios/as del grupo confederal alertan es sus respectivas misivas sobre la violación del Derecho internacional, que ampara la autodeterminación del pueblo saharaui, así como sobre el incumplimiento de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esta última prohíbe la aplicación de este acuerdo pesquero al Sáhara y a sus aguas adyacentes.

En los textos se sostienen que cualquier solución a este conflicto debe pasar por “el respeto a los Derechos Humanos y el diálogo, y con las legítimas autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)”.

Desde Unidos Podemos se insta al Gobierno de Rajoy a “desempeñar un papel protagonista en las negociaciones de este conflicto, con el objetivo de proteger la seguridad de la flota pesquera española, garantizar el cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y respetar los Derechos Humanos del Sáhara Occidental, especialmente la soberanía sobre sus recursos naturales”.


Marruecos /  Sahara Occidental /  Unión Europea /