Redacción •  Actualidad •  16/03/2017

IU pide cuentas al Gobierno sobre varias polémicas que rodean a la Monarquía y denuncia la “opacidad” que rodea a sus miembros para evitar explicaciones

El coordinador federal y portavoz parlamentario, Alberto Garzón, y el diputado Miguel Ángel Bustamante, lanzan esta iniciativa coincidiendo con los primeros 1.000 días del reinado de Felipe de Borbón y el Ejecutivo del PP tiene de plazo para responderla, en caso de que no sea vetada, hasta el 14 de abril, conmemoración del 86 aniversario de la proclamación de la II República.

IU pide cuentas al Gobierno sobre varias polémicas que rodean a la Monarquía y denuncia la “opacidad” que rodea a sus miembros para evitar explicaciones

Izquierda Unida, a través de su diputado Miguel Ángel Bustamante, ha registrado hoy una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para que responda por escrito sobre diversos temas relacionados con la Monarquía, la Casa Real,  el actual jefe del Estado, Felipe de Borbón, y diversas circunstancias relativas directamente al rey emérito, Juan Carlos. IU lanza esta iniciativa parlamentaria coincidiendo con los primeros 1.000 días del reinado de Felipe VI y teniendo en cuenta que el plazo de contestación, en caso de que las preguntas sean admitidas por la Mesa del Congreso, coincidirá con el próximo 14 de abril, fecha de conmemoración del 86 aniversario de la proclamación de la II República.

Bustamante, en declaraciones a los periodistas realizadas en el Congreso junto al coordinador federal y portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, explicó que entre las cuestiones planteadas al Ejecutivo están saber si va a “exigir responsabilidades” al rey emérito “por ser titular de una cuenta en Suiza, al parecer herencia de su padre”, según datos aparecidos en diversos medios, o si el Gobierno puede afirmar que “ningún miembro de la Casa Real tiene recursos en el extranjero y, en particular, en los conocidos como paraísos fiscales”. 

Garzón, por su parte, denunció de manera explícita la “opacidad” que rodea a la Monarquía cada vez que un parlamentario de su formación trata de plantear cualquier iniciativa en la Cámara Baja que tenga que ver con los miembros de la Casa Real. Explicó que “el Congreso nos niega la capacidad de preguntar sobre estos temas, pero no nos rendimos”.

El máximo responsable de IU aseguró que con la iniciativa registrada hoy se persigue también “denunciar el límite” que implica esa misma opacidad para avanzar en calidad democrática, más allá de la “democracia limitada” de la que disfrutamos. 

Tanto Garzón como Bustamante evidenciaron que son muy conscientes de la enorme posibilidad de que la Mesa del Congreso vete la tramitación de esta iniciativa, como ya ha hecho otras veces, algo que el máximo responsable de IU se adelantó a afirmar que sería una “actitud censurable”.

Ambos parlamentarios insistieron en la falta de información sobre la fortuna del rey Juan Carlos, que llegó a la jefatura del Estado “con un brazo delante y otro detrás” pero que según la prensa internacional la dejó siendo el “tercer monarca más rico de Europa”. También denunciaron la persistencia de Felipe de Borbón en la intermediación comercial entre empresas españolas y países como Arabia Saudí, sin que ni el Gobierno ni la propia Casa del Rey den la más mínima información.

Miguel Ángel Bustamante incluye entre las cuestiones planteadas conocer si “¿Piensa el Gobierno llevar a cabo alguna actuación para aumentar la transparencia en la Jefatura del Estado extendiendo la obligación de declaración y registro de actividades, y de bienes y derechos patrimoniales a todas las personas que pertenezcan a la Casa Real?” o si no cree que es una “contradicción” que el Tribunal de Cuentas no fiscalice a esta institución.

Junto a estos temas, el diputado de IU por Sevilla encuadrado en el Grupo Confederal de Unidos Podemos pregunta también al Ejecutivo de Mariano Rajoy si “ha considerado la posibilidad de convocar un referéndum para que la ciudadanía pueda elegir entre República o Monarquía”. Bustamante apostilló que “ha llegado el momento de que haya un referéndum consultivo sobre el modelo de Estado” para que la ciudadanía pueda pronunciarse en las urnas si quiere que la jefatura del mismo se siga heredando “como si fuera un cortijo”.

Miguel Ángel Bustamante respondió a preguntas de los medios que en función de cuál sea la respuesta del Gobierno, si no se veta finalmente la iniciativa, Izquierda Unida presentará nuevas acciones parlamentarias como una proposición no de ley o una pregunta oral en sesión de control al Ejecutivo sobre esta misma cuestión concreta.


Alberto Garzón /  Felipe VI /  monarquía /